Aprobaron una ordenanza de “trato digno” en la atención al público.

Los bancos públicos y privados y organismos habilitados para cobros, pagos y trámites deberán establecer una espera de no más de 60 minutos.

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Si bien la ordenanza ya fue aprobada en el HCD, ahora el Ejecutivo tendrá que ponerla en práctica.

San Vicente .: Con algunas modificaciones en el despacho de Comisión de Hacienda y Legislación, el Concejo Deliberante de San Vicente aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza presentado por el Frente para la Victoria-PJ para que las distintas entidades públicas y privadas del distrito que brindan atención al público pongan fin a “prácticas abusivas” hacia el usuario o consumidor, es decir, contrarias al “trato digno”.

En este sentido, los bancos públicos y privados -especialmente el Banco Provincia-, los organismos como ANSES, PAMI y ARBA, los correos públicos y privados, la Municipalidad y demás organismos habilitados para cobros, pagos y trámites deberán establecer una espera de no más de 60 minutos, incluso cuando haya asientos, instalaciones sanitarias y el orden de atención sea por número. Asimismo, la espera no deberá ser mayor a 30 minutos en caso de personas mayores de 65 años, discapacitados y embarazadas.

Por otra parte, la propuesta legislativa hace hincapié en la descentralización de la atención a los beneficiarios de ANSES, en lo referido a haberes jubilatorios y a otros beneficios derivados de la seguridad social.

Con ese propósito, también plantea la atención exclusiva o en algún horario exclusivo para los jubilados, ya que hay demandas de parte de los mismos por tener que hacer largas filas y esperar más de dos horas para concretar sus trámites.

Por todos estos motivos, se considera necesario que los bancos aumenten la plantilla de empleados para mejorar sus servicios.

Además de basarse en todas las normativas y articulados que rigen en el país para garantizar la defensa de usuarios y consumidores, las modificaciones a este proyecto surgieron de las reuniones que mantuvieron los concejales que conforman la Comisión de Hacienda y Legislación con directivos de las distintas entidades involucradas en la obligación.

En ese marco, la ordenanza estaría regulada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) u otro organismo que el Municipio determine. Pero para eso, el Departamento Ejecutivo municipal primero deberá reglamentar la norma.

Al respecto, el concejal Nicolás Mantegazza -uno de los autores del proyecto de ordenanza- señaló: “Nosotros vamos a bregar porque este proyecto se ponga en funcionamiento a la brevedad, sino accionaremos de las formas que tengamos que accionar para que esto se cumpla (…) Vemos que la implementación y la mejora del servicio es posible, según lo que se planteó con los responsables del Banco”.

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