BA | CONADUV celebró la medida del juez Arias con los peajes de la Ruta 6

0
247
En tándem, el juez Arias y Lorenzino Matta, dieron por tierra con la medida de la gobernadora Vidal.

La Plata .: A través de un comunicado, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) celebró la decisión del Juez en lo Contencioso Administrativo N° 1 de la Ciudad de La Plata, Luis Arias, de suspender el futuro cobro de peaje en tres estaciones que se construyen en la Autovía 6.

El anuncio expresa la satisfacción por la desición del magistrado que, “en salvaguarda de los derechos de los usuarios viales y, en definitiva, de toda la sociedad en su conjunto” ha dado lugar al reclamo del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino Matta, ante la denuncia presentada en esa Defensoría por el CONADUV en agosto del año 2016, suspendiendo el futuro cobro de peaje en tres estaciones que se están construyendo sobre la Ruta Provincial 6, importante corredor vial productivo de tan sólo 180 kilómetros de longitud, que une La Plata con Zárate-Campana, y que a su vez es atravesado por otros caminos ya concesionados por un “falso peaje” o impuesto al tránsito y la circulación.

El comunicado explica que la concesión vial a través del sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta, “y para peor solo para mantenimiento”, que se pretende implementar “insensatamente” por parte del Gobierno Bonaerense en la Ruta Provincial 6, “es claramente inconstitucional” por tratarse de un corredor vial existente, pagado con creces por los impuestos de los contribuyentes y sin caminos alternativos libres de pago.

También considera que la medida que intenta tomar el Gobierno bonaerense es “antieconómica e inviable” desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte, por el bajo caudal de tránsito, “injusta” por ser una ruta abierta, donde unos pagarán y otros no, según el recorrido que se realice dentro del corredor mencionado, y “abusiva” ya que, como usuarios viales, se paga Impuesto a los combustibles, tasas viales, contribuciones, el Recurso de Afectación Específica, etc. y encima “falsos peajes” en distintos corredores viales concesionados.

El parte de prensa manifiesta, además, que ha quedado claramente demostrado, que el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en rutas nacionales y provinciales ya existentes “sigue siendo un fracaso y una verdadera estafa a los usuarios viales” y que, de prosperar la decisión del Gobierno provincial, “sólo se logrará favorecer los intereses de la empresa concesionaria Autopistas de Buenos Aires S. A. (AUBASA), “generando serios perjuicios sociales y económicos, incrementando el costo del transporte, y siendo en definitiva, una nueva afrenta al interés de la sociedad en su conjunto”.

Por otra parte, CONADUV advierte que, de implementarse la medida llevada adelante por la gobernadora Vidal,  “se continuará atentando contra lo prescripto en la Constitución de la Nación Argentina” en sus artículos 10, 11 y 14, “siendo repudiado por organismos internacionales, legisladores nacionales y provinciales, organismos públicos y privados, representaciones de usuarios y asociaciones vecinales”.

La parte final del comunicado indica que las rutas de la provincia de Buenos Aires son de poco caudal de tránsito, motivo por el cual la recaudación en su mayor parte se destina a la instalación de las estaciones de peaje y “su fenomenal costo operativo”, sin volcarse los fondos necesarios al reacondicionamiento del camino. Además le sugieren a Vidal que, “antes de adoptar una decisión insensata, apresurada y arbitraria, debería escuchar a quienes abonan la red vial y tienen propuestas mucho más adecuadas a la realidad social que vive la provincia y el país”.

unnamed

DEJA UNA RESPUESTA