BA | Diputados bonaerenses aprobaron la conformación de la Policía Judicial

1
419

La Plata .: La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley que impone al Poder Legislativo la organización de la Policía Judicial, cuyo propósito es mejorar las prestaciones de la Justicia en el proceso de investigación de un hecho, y quedando así derogada la Ley 14.424 que había sido promulgada en el año 2013. Ahora, la iniciativa deberá ser tratada en el Senado en las próximas sesiones.

Esta propuesta del diputado por el Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, constituye una “una norma idónea, eficaz y de implementación programática” para fortalecer el Poder Judicial en la provincia bonaerense. Para ello, este nuevo organismo contará con nueva agencia investigativa y técnico-científica dependiente de la Procuración General de la Suprema Corte, que permitirá la concreción de la labor investigativa en aquellos delitos de mayor impacto y trascendencia social.

En este sentido, Gutiérrez adelantó que ésta “tendrá sus propios investigadores, por lo que la Justicia no dependerá de las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires”. “Esta ley fue trabajada con los equipos de la Procuración, es decir, que tiene trabajo en conjunto con los organismos que la van a aplicar y a los cuales empodera”, aseguró.

El personal de la Policía Judicial estará formado en dos líneas: por un lado, tendrá un investigador de confianza del agente fiscal, que podrá esclarecer la naturaleza del delito a partir de la recopilación de evidencia en el lugar; y por otro lado, estará la rama técnica pericial, entrenada en preservar la escena del crimen, en servicio del fiscal.

Además, contará con un área científica encargada de los trabajos de estudio y análisis de los elementos de prueba; y con un con un régimen de escalafón, administrativo y disciplinario, enmarcados en la capacidad y el mérito en el ejercicio de la función.

La optimización de los recursos para dar respuestas concretas a las necesidades de cada Departamento que compone el Poder Judicial y la continuidad de la línea investigativa, a cargo de un detective en función judicial, conforme a las directivas que imparta el fiscal, son algunos de los puntos plasmados en este proyecto, que será tratado en las próximas sesiones del Senado.

baner_astv

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA