BA | El campo le hace frente a María Eugenia Vidal.

Por María Martina Goya | InfoGEI

0
302

La Plata .: Los productores agropecuarios del interior de la provincia de Buenos Aires nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA), cuestionaron al gobierno de María Eugenia Vidal, por el aumento en el Impuesto Anual Complementario que “llegó con un 400 por ciento de incremento”.

De esta forma, algunos pequeños productores pasaron de pagar 9 mil a 40 mil pesos por este concepto.

El planteo de los dirigentes

“Esta cuota llegó con el 40% de aumento y el Impuesto anual complementario llegó con un 400% de incremento, sin que den explicaciones sobre este porcentaje”, dijo la presidenta de la Filial Junín de la Federación Agraria Argentina (FAA), Rosana Franco, en un comunicado.

“Si la Provincia tiene problemas que revise sus cuentas, pero no puede mandar estas boletas con estos aumentos exagerados. Desde la Federación Agraria estamos intentando comunicarnos para ver si hubo algún error, un problema de resolución, pero lo cierto es que los productores de Junín han recibido las boletas con estos montos, que son un disparate”, afirmó Franco.

A su vez, el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejando Barbieri, dijo que “antes, el propietario pagaba por la partida que tiene con un copropietario, y ahora se le sumó -más allá del aumento del Inmobiliario- esas dos o tres partidas más, y por eso los incrementos que llegaron son exorbitantes”.

Por su parte, el coordinador bonaerense de la Federación Agraria, el dirigente Jorge Solmi, en su cuenta de twitter, dijo que “tal como lo advertíamos el pasado 28 de diciembre a los Ministros” del gobierno de María Eugenia Vidal “llega la hora de revisar el Impuesto Inmobiliario Complementario, que llega tarde y con abusos”.

Por su parte, la Filial Pergamino de la FAA realizó la semana pasada una asamblea de sus socios y productores de la zona, donde se mostraron “preocupados y alarmados” por la presión tributaria en la Provincia.

“Los productores venimos pagando a la provincia Impuestos de Sellos, Inmobiliario Rural e Ingresos Brutos, con esto ya Buenos Aires imponía la mayor presión tributaria del país. Incluso se grababa al agro con impuestos que no se aplican en provincias vecinas. Aun así, el ex gobernador Scioli impuso el Adicional al Impuesto Inmobiliario que ahora llegaron con aumentos imposibles de explicar”, informaron los federados.

Cuando el productor reclama, la respuesta de ARBA es que se debía bajar de la página de internet de ese organismo la factura, pese a que la mayoría del territorio agrario bonaerense carece de conectividad. “En la zona rural hablar de internet es una utopía si casi no hay señal de celular”, señalaron desde Pergamino.

Por último, los dirigentes precisaron que “el Impuesto Inmobiliario común ya venció y se abonó. A este complementario lo hicieron efectivo aquellos que recibieron valores más o menos normales, pero el resto está viendo, porque también se analiza que se pierden otros beneficios como el 25% de descuento por pago a tiempo, y a veces el reclamo termina siendo peor”.

Además, luego de la reducción de beneficios impositivos para los productores del sudoeste, el malestar en esa región también fue en crecimiento y desde la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca calificaron las subas en ese tributo en torno del 200 por ciento como “un impuestazo al campo”.

Cabe recordar que hacia finales del año pasado, dirigentes del agro bonaerense mantuvieron un encuentro con varios ministros del gabinete provincial. En aquella ocasión, se puso sobre la mesa el reclamo de los productores por la “fuerte presión impositiva”, aspecto que el Gobierno reconoció pero se advirtió que la Provincia no prevé levantar el pie del acelerador hasta no resolverse las cuestiones referidas a los fondos coparticipables.

“Más allá de cualquier explicación técnica que se quiera dar, es claro que la capacidad contributiva del campo no es inagotable y que la asfixiante presión fiscal desfinancia y compromete la capacidad productiva de la región”, sentenciaron los productores bahienses.

unnamed

DEJA UNA RESPUESTA