BA | Los Intendentes bonaerenses y las paritarias municipales por encima del “techo”.

Por María Martina Goya | InfoGEI

0
404
Algunos intendentes municipales se corrieron del “techo” puesto por la gobernación, evitando conflictos con los municipales.

La Plata .: Hace poco más de un mes desde InfoGEI publicábamos un informe sobre las paritarias entre Intendentes y municipales, donde quedaba de manifiesto que se advertía un clima tenso por el “techo” sugerido por la gobernadora Vidal de un 18%.

Sin embargo, y con el correr de las semanas parece que varios jefes comunales advirtieron esta situación y comenzaron a trabajar desde temprano para evitar problemas en sus distritos. Tal es así que varios ya cerraron las paritarias y con números más altos que los esperados. En algunos casos hasta se cerraron acuerdos que rondan el 30%.

Arriba de 30

Uno de los primeros nombres en resonar fue Mario Secco, quien autorizó un aumento del 30 por ciento en un solo pago para los municipales de Ensenada. Mario Secco aseguró que desde el Municipio “hacemos un gran esfuerzo para solventar las demandas de los compañeros”. Asimismo agregó que “no estamos dando lo que una improvisada quiere que demos porque nosotros pensamos en la realidad de los argentinos”.

Secco enfatizó que “el 30% se condice con la realidad que estamos viviendo. No me daría la cara para darle a los municipales un aumento del 18% en cuatro cuotas”.

Por su parte, Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda, negoció el mismo aumento, pero en tres cuotas de 12, 9 y 9%.

Un poquito más arriba de ellos dos, se coloca el Intendente del partido de La Costa quien cerró un acuerdo del 31,5%. “En la municipalidad prestamos servicios con personas. Y para nosotros nunca la variable de ajuste va a ser la persona”, manifestó De Jesús tras firmar el acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Por último, en Esteban Echeverría, el intendente Fernando Gray ofreció un aumento del 36%. Gray, justificó su decisión porque tiene “una planta muy austera y cuidada, con presentismo, egresos e ingresos”. “Los municipios siempre tenemos cierta autonomía, negociamos nuestras propias paritarias y aumentos salariales. Nosotros tenemos poco personal, son 2.300 personas, mientras que en otros municipios hay 5 mil, 6 mil y hasta 8 mil empleados”, indicó. “El sueldo básico es de 7.500 pesos y hemos decidido pasar a 9.100 pesos. No es ninguna fortuna”, agregó.

Pasando el 20

Unos escalones más abajo, pero unos cuanto por encima del porcentaje pedido por Vidal, se encuentra otro grupo de Intendentes –entre los cuales hay algunos oficialistas- que hicieron un esfuerzo para poder negociar con los municipales.

En Lomas de Zamora, Martín Insaurralde subió un 25 por ciento; en Almirante Brown, Mariano Cascallares aumentó un 24% y en General San Martín, Martín Katopodis, un 25%. Al ser consultado por su porcentaje Katopodis aseguró que existen en la provincia municipios que administran “con muchísima responsabilidad” los recursos, lo cual les permite “hacer un esfuerzo a la hora de lograr un acuerdo con los trabajadores”.

Dentro del grupo de Intendentes Pro que desoyeron los pedidos de Vidal, se encuentran: Martiniano Molina en Quilmes que firmó una suba de 24%; Carlos Arroyo de Mar del Plata que propuso un 26% y Martín Yeza en Pinamar que ofreció 23,5%.

baner_alsur

DEJA UNA RESPUESTA