Bomberos voluntarios bonaerenses: deuda y ley sin reglamentar.

Por María Martina Goya (InfoGEI) | La administración vidalista retrasó el pago de la segunda cuota de la deuda que se mantiene con el sector. También denuncian que aún no se reglamentó la Ley de financiamiento para las 250 asociaciones bonaerenses.

0
625
Vidal argumentó que los pagos no se hicieron porque muchas asociaciones no presentaron balances y certificados de vigencia.

La Plata .: En junio pasado, el gobierno bonaerense anunció que saldaría en cuatro cuotas la deuda de 82 millones de pesos contraída con los bomberos voluntarios a partir del Decreto 74/11. Sin embargo, el pago de la segunda cuota (24 millones), fijado para septiembre, aún no se efectivizó.

¿Cambios justificados?

De acuerdo a lo detallado por los presidentes de tres de las cuatro federaciones de bomberos voluntarios existentes en la provincia, la administración vidalista argumentó que el dinero no se giró porque más de la mitad de las 250 asociaciones no presentó los balances y certificados de vigencia requeridos para habilitar los recursos.

No obstante, aunque destacaron el “diálogo” que mantienen con la actual gestión, en las entidades bomberiles alertaron acerca de “cambios sobre la marcha” en las condiciones de rendición y “desprolijidades burocráticas” de la propia gestión provincial que afectaron al avance en tiempo y forma de los trámites solicitados por el gobierno de María Eugenia Vidal, letargos que se dan a pesar de estar vigente la emergencia administrativa destinada, en teoría, a dinamizar el aparato gubernamental.

“Se hizo todo mucho más lento. Las condiciones de rendición cambiaron en dos o tres oportunidades sobre la marcha, algunas adecuadamente, otras con poco criterio. Ahí hubo que ir ajustando, y eso ha hecho que muchas instituciones no hayan cumplimentado aún la rendición”, manifestó el titular de la Federación 2 de Junio, Carlos Ward, quien pidió a las autoridades “que activen el segundo pago a las instituciones que tengan todo al día y que no esperen a que esté cumplida en las 250 instituciones la rendición”.

Sin promesas ni trampas

Al exigir “encarecidamente” que Provincia “cumpla con los pagos”, el presidente de la Federación 2 de junio pidió “que la agenda de pagos sea rigurosa porque después los tiempos de rendición son rigurosos. Hay determinadas cuestiones que no se pueden activar hasta no tener el dinero en la tesorería. Lamentablemente, con las promesas del Ejecutivo en cuanto a las fechas de pago no podemos contar porque a veces se dan y a veces no. Hay buena voluntad, pero burocráticamente es todo muy lento”.

Por su parte, el presidente de la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (FBABV), Daniel Vicente, calificó como “un artilugio legal” el argumento que utilizó la Provincia para no pagar en septiembre. “Todos los cuerpos de bomberos están tratando de sacar su certificado de vigencia, si no, no perciben la segunda cuota que está lista para pagar según las palabras de la Provincia”, comentó.

Sin embargo, el titular de la FBABV también hizo foco en las trabas burocráticas existentes: “Muchas instituciones, como en mi caso, para no ir a La Plata hacemos la presentación de las memorias y balances, para que Jurídica las vea y apruebe a través de las delegaciones que existen en los municipios. ¿Qué me encuentro ahora? Que tuve que ir a tramitar un certificado de vigencia porque el último balance aprobado es de 2010. Y me ponen que el resto ‘está en proceso de revisión en delegaciones’. Quiere decir que las delegaciones no hacen nada. Eso me obliga a que nunca más presente a la delegación un balance”.

Reglamentación

Además del pago demorado de la segunda cuota de la deuda, los bomberos también buscan que se reglamente la Ley de Financiamiento para las 250 asociaciones diseminadas a lo largo y ancho del territorio bonaerense.

En este contexto, el senador Héctor Vitale (Bloque Peronista) presentó en la Legislatura un proyecto para solicitar la regularización de las transferencias y el cumplimiento efectivo de la mencionada normativa sancionada por unanimidad en agosto del pasado año, que lo tuvo como uno de sus coautores.

En diálogo con Letra P, Vitale remarcó que la Ley 14.761 de Financiamiento de Bomberos Voluntarios “se inició desde el interior de la provincia en contacto con cuarteles de bomberos” y que se abordó a un consenso para unificar criterios.

“Al no reglamentarse la ley, se continuó con el sistema anterior que deja a la voluntad del Gobierno provincial el envío de las remesas”. Sin definirse esta situación, persisten problemáticas como el retraso en el pago que, por otro lado, la gestión de María Eugenia Vidal se había comprometido a saldar como las cuatro federaciones del sector.

Asimismo, Vitale recordó que, en reuniones que habían mantenido con funcionarios vidalistas al comienzo de esta gestión, se habían comprometido a reglamentar dos leyes: la referida al boleto estudiantil  y la pendiente referida al financiamiento de bomberos voluntarios.

unnamed

DEJA UNA RESPUESTA