Guernica | Vecinos de El Roble se organizan y promueven el espíritu solidario.

0
1008

Guernica .: Desde el 15 de mayo de este año existe en la localidad de Guernica un grupo de vecinos que tomaron la iniciativa de trabajar juntos para mejorar sus condiciones de vida en general y motivar el espíritu solidario y participativo. Es la Unión Vecinal Barrio El Roble, que cuenta con unas sesenta familias organizadas en comisión directiva. Tareas de limpieza en la barriada, capacitaciones, expresiones culturales, “gratiferias” para familias carenciadas y demás acciones nobles son las que identifican a esta flamante propuesta.

Por ejemplo, para este sábado a partir de las 16 convocan a toda la comunidad a un fogón en el predio donde se reúnen habitualmente, ubicado en la avenida Eva Perón 2801, esquina Laferrere, en el barrio guerniquense El Roble. Habrá narradores y un cantante de tango haciendo sus aportes, y las familias que lo deseen podrán poner un puestito y ganarse unos mangos ofreciendo comidas, cosas dulces o artesanías. Seguramente, lograrán fortalecer los lazos de compañerismo, incentivar el trabajo y sumar manos.

Una de las movidas que realizan por estos días es un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) dictado por los Bomberos Voluntarios de Guernica. También organizan las “gratiferias”, donde quienes lo necesiten pueden retirar sin costo ropa, calzado, medicamentos y hasta muebles y electrodomésticos usados; hacen sorteos sin cargo, como días atrás, cuando una vecina muy humilde ganó una cocina, y otra que fue mamá hace poco, una practicuna; y tienen un grupo de Whatsapp en el que los vecinos y vecinas pueden publicar sus productos para luego venderlos y así promover la economía barrial.

Otra propuesta novedosa es la que idearon junto a la comunidad paraguaya de la zona para hacer una vez al mes una mateada en idioma guaraní, y de esa manera, luchar para que no se pierda esta lengua originaria que, como tal, es nuestra también.

Quienes deseen colaborar con este proyecto comunitario pueden donar todo lo que tengan y no usen para sumarlo a la gratiferia. Para comunicarse, pueden hacerlo por teléfono al (011) 15 5317-1900 (Pablo) o al (011) 15 2014-0849 (Fabiana); escribir a voerguernica@hotmail.com; darle “me gusta” al grupo de Facebook “Unión Vecinal Barrio Los Robles”; o acercarse a la sede mencionada -donde hacen las reuniones- los sábados y domingos de 10 a 18 horas.

DEJA UNA RESPUESTA