La nocturnidad bonaerense en el centro del debate.

Por María Martina Goya | El Senado bonaerense planteó un proyecto que apunta a modificar algunos aspectos de la normativa existente.

0
1099

La Plata .: El pasado 21 de septiembre, en el marco de los festejos por la llegada de la primavera, se produjeron dos hechos trágicos que terminaron con la muerte de dos adolescentes. Uno de los eventos sucedió en Moreno, donde un joven fue asesinado de un balazo en el tórax y otros dos resultaron heridos a puñaladas durante una pelea entre dos grupos de chicos que participaban de una fiesta. El otro sucedió en Luján, donde un chico de 17 años murió y otros dos resultaron heridos de gravedad tras haber sido apuñalados en una plaza.

En ese contexto, diversos sectores políticos pusieron en el eje del debate el tema de la nocturnidad y de cómo poder desarrollar acciones tendientes a evitar que las situaciones que se dan en la noche sigan provocando circunstancias irreversibles.

Modificar la Ley

Según pudo saber InfoGEI, en el Senado bonaerense se planteó un proyecto que apunta a modificar algunos aspectos de la normativa existente, enfocado particularmente en los municipios chicos, que en general están exentos de muchas de las problemáticas que viven los grandes centros urbanos.

La propuesta fue presentada por el presidente del bloque peronista, Patricio García, y pretende modificar el artículo 9 de la ley provincial 14.050, que prohíbe la concurrencia en los locales e instalaciones bailables a menores de 14 a 17 años en forma simultánea con mayores de 18 años, y agrega la excepción de tal prohibición a los municipios de hasta treinta mil habitantes que asuman la potestad legislativa de regular a través de sus concejos deliberantes sobre otros límites etarios, conforme a su realidad socio-demográfica y cultural.

A su vez, se establece como límite de tal atribución legislativa la prohibición de ingreso de los menores de 14 años a los locales e instalaciones bailables. García remarcó que la iniciativa “devuelve a los municipios la facultad de regular la concurrencia simultánea a los lugares de esparcimiento nocturno con actividades bailables de menores y mayores”.

“De este modo creemos mejorar las previsiones de una ley que avanzó de modo uniforme sobre realidades que no lo son”, afirmó, y agregó: “Entendemos que los municipios, en especial los llamados “chicos”, tienen una realidad distinta a la que se vive en el Conurbano. Los lugares y las personas son conocidos por todos, lo que fortalece el control social que debe sumarse al control que le corresponde al Estado, en este caso, municipal”.

Además, señaló que el proyecto está planteado “en sintonía con otros que habilitan a los jóvenes a votar, a contraer matrimonio (con autorización), a conducir vehículos, a trabajar, y que se entronca con el concepto de ‘capacidad progresiva’ que instala el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”.

“Después de los siete años de vigencia de esta normativa, y producto de su imposibilidad de aplicación práctica en los distritos pequeños de escasa población,  se ha producido un incumplimiento general de la norma por el divorcio existente entre lo regulado y el medio social para el que fue establecido”, finalizó el Senador.

Audiencias públicas

Por otra parte, los diputados provinciales Maximiliano Abad y Ricardo Lissalde impulsarán la realización de una serie de audiencias públicas en el interior de la provincia de Buenos Aires con el objeto de abordar la problemática de nocturnidad en forma integral y atendiendo la opinión a los diferentes actores.

Los diputados dicen buscar otorgar “un marco legal a lo que está sucediendo con las fiestas clandestinas, y eso no debe ser sólo una decisión del Estado, sino que debemos aunar esfuerzos y generar las condiciones para que sean escuchadas todas las voces: la de los municipios, la de los jóvenes, la de los padres, la de los empresarios y también la de los representantes del Poder Judicial”.

“Estamos ante un fenómeno multicausal, y lo que queremos lograr es una nocturnidad legal, sana y responsable, que fundamentalmente apunta a encontrar la forma de poder brindarles a nuestros jóvenes ámbitos de diversión que no representen un peligro para ellos ni para terceros”, finalizaron ambos diputados.

Cabe destacar que estos dos legisladores llevan tiempo abordando la problemática y presentando iniciativas que apuntan a modificar el marco legal existente sobre las leyes que regulan la nocturnidad en la provincia de Buenos Aires.

baner_muza

DEJA UNA RESPUESTA