Las inundaciones en territorio bonaerense y un plan a largo plazo.

Por María Martina Goya (InfoGEI) | Un estudio de un Ingeniero revela que con la inversión que está prevista para obras hidráulicas, se necesitarán por lo menos 60 años para concretar las obras básicas que necesita la Provincia.

0
428
Un estudio revela que demandará por lo menos 60 años concretar las obras de infraestructura básica que necesita la Provincia para evitar inundaciones.

La Plata .: El gobierno bonaerense anunció que quintuplicará la inversión real directa en obra pública, llevándola a casi 27 mil millones de pesos para 2017. De ese total, unos 9.400 millones se destinarán a obras de agua potable, saneamiento y control de inundaciones.

A pesar del incremento de la inversión, un estudio del ingeniero Claudio Velazco revela que a ese ritmo, demandará por lo menos 60 años concretar las obras de infraestructura básica que necesita la Provincia para esos ítems específicos.

Según el informe de Velazco, la inversión total que, aclara, debería trascender el mandato de un gobierno y estima un plazo deseable en torno a los 20 años, debería rondar los 35.800 millones de dólares, unos 572 mil millones de pesos al tipo de cambio actual.

Sólo en concepto de obras hidráulicas, Velazco estimó que deberían volcarse unos 1.100 millones de dólares cada año, durante 20 años, para alcanzar la “inversión total base considerada”, de 22 mil millones de dólares, que incluyen “proyecciones de obras a corto, mediano y largo plazo”.

Los números más urgentes

El informe presentado por el Ingeniero consigna que la mayor parte de esa inversión se debería destinar a la Cuenca del Salado, con una estimación de inversión total del orden de los 9.650 millones de dólares. De manera complementaria, las obras de desagües en el Conurbano demandarían 5.900 millones, en tanto que la reconformación de cursos de agua en las cuencas Matanza-Riachuelo, Río Reconquista, Río Arrecifes, Río Areco y Río Luján requerirían otros 1.870 millones. Además, se estima una inversión de 4.400 millones de dólares para obras en trece ciudades del interior provincial que poseen riesgo latente de inundaciones.

Otros cuatro mil millones de dólares se necesitarían para agua potable. Ese ítem abarca la construcción de tres grandes acueductos: Acueducto Río Colorado Bahía Blanca, Acueducto del Noroeste y Acueducto Circunvalar del Conurbano, y la renovación de al menos la mitad de los tendidos urbanos existentes, ya que, afirma el informe, “hay una gran deficiencia de conservación”.

Por último, en cuanto a tendidos cloacales, la inversión final, 9.800 millones de dólares, tiene origen en publicaciones oficiales emanadas de la anterior gestión provincial que estiman que ese servicio apenas llega a cubrir al 53 por ciento de los bonaerenses.

El estudio advierte que “no se trata de exigir que en una única Gestión de Gobierno se lleven ejecuciones de tan importantes magnitudes”, sino de la necesidad de sincerar “el estado de situación en que nos encontramos, y que se optimicen los recursos”, de manera de generar “una real planificación a corto, mediano y largo plazo”.

“Hay que planificar”

“Lo que yo hice es una proyección de obras a mediano y largo plazo”, explicó Velazco a diario Hoy. Según dijo, se trata de un “análisis macro” en el que no utilizó el mismo criterio para cada uno de los servicios que desglosó.

En ese sentido, expresó: “No es mi intención dar a entender que una sola gestión de gobierno tiene que conseguir más de 38 millones de dólares, pero sí intenté decir que hay que planificar a veinte años, involucrando, como mínimo, cinco gestiones”.

En este punto, el ingeniero aclaró que en relación a los caminos sí hay cuestiones que se deben resolver en el corto plazo, dentro de una misma gestión, y que por eso no está incluido este ítem en su proyección a largo plazo.

“El grado de inversión en infraestructura en la Provincia lejos está de alcanzar una proyección que muestre que en 20 años va a estar solucionado el tema de infraestructura en el territorio bonaerense”, consideró Velazco.

El experto, que viene estudiando y proponiendo soluciones sobre la problemática hídrica desde 2002, considera que “la solución a este tema perfectamente es viable si la Provincia recupera el porcentaje de coparticipación. Con esa plata alcanzaría, no sólo para infraestructura, sino para otras áreas”.

Consultado sobre una presentación formal de su estudio al gobierno de María Eugenia Vidal, Velazco expresó: “Llenar expedientes por llenarlos, si no hay un decisión política, no sirve. Por eso opté por transmitir mi estudio para que llegue a la sociedad a través de presentar este informe públicamente y quedarme a disposición de la nueva gestión, si realmente les interesa”.

baner_alsur

 

DEJA UNA RESPUESTA