PP | Luchan contra el cierre de Neonatología del hospital Grierson.

0
10148
Los profesionales médicos del Grierson en lucha con el Gobierno bonaerense.

Guernica .: El Gobierno provincial anunció el cierre del Servicio de Neonatología del hospital zonal general de agudos Cecilia Grierson de Guernica a partir del 13 de este mes. Allí trabajan solamente tres neonatólogos y una médica de planta los siete días de la semana, mientras que la guardia funciona apenas tres días. Si bien algunos pediatras colaboran en el área para paliar el problema, no están especializados.

La secretaria de Capacitación del Consejo provincial de CICOP y presidenta de la Seccional del gremio en este hospital, Norma Faravelli, explicó que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires pretende trasladar a los neonatólogos del Grierson al hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada, adonde derivarían a las pacientes y bebés de alto riesgo, lo cual impacta negativamente en los derechos tanto de los profesionales de la salud como de las madres y los niños. Solamente se atenderían en el nosocomio guerniquense aquellas madres y recién nacidos de bajo riesgo.

A través de un comunicado, CICOP denuncia que “ese traslado intenta ponerle llave al Servicio y, posteriormente, desmantelarlo”, y se pregunta: “¿Cerrarán la Maternidad también? ¿Intentarán trasladar a sus profesionales a otros hospitales? ¿Dejarán a las mujeres embarazadas sin lugar para poder parir a sus hijos e hijas?”.

Además, Faravelli destacó que no hay más neonatólogos que quieran trabajar en el hospital Grierson, no solamente porque cobran un salario de 16 mil pesos mensuales, sino también por las condiciones en las que deben desarrollar sus tareas (falta de aparatología y de insumos, mala atención hacia los pacientes y hechos de violencia hacia ellos por parte de quienes llegan a atenderse y se encuentran sin guardia).

“Cuesta cubrir las guardias en general”, aseguró la dirigente gremial, fundamentalmente neonatología, traumatología y terapia intensiva.

También afirmó que CICOP tiene buena relación con el director del Grierson, Pedro Dragone, quien -destacó- “trabaja para sacar el hospital adelante, pero no puede hacer magia”. “Que quede claro que todo esto es responsabilidad del Ministerio de Salud bonaerense”, recalcó, y señaló en particular a la titular de la cartera, Zulma Ortiz.

Por el momento, los profesionales que integran CICOP realizan una intensa campaña para dar a conocer a la comunidad la situación que atraviesa el centro de salud, mientras esperan que las autoridades provinciales se pronuncien al respecto. En caso de no recibir una respuesta que consideren satisfactoria, no descartan organizarse junto a otros espacios de lucha y tomar alguna medida de fuerza.

baner_alsur

DEJA UNA RESPUESTA