PP | Más de cien vecinos abrazaron al hospital Cecilia Grierson de Guernica

1
750

Guernica .: Bajo la consigna “no al vaciamiento del Cecilia Grierson”, unas 100 personas se congregaron el pasado sábado en la puerta del hospital local para exigir salud pública, gratuita y de calidad. La dirección del hospital brilló por su ausencia y no atendió a los referentes, quienes volverán a pedir una audiencia el próximo jueves a las 10 en el centro de salud, ubicado sobre Alberdi 57, en Guernica.

Fueron decenas los vecinos que reclamaron por mejoras en seguridad, higiene y atención a los pacientes, aumento del personal en cada sector y condiciones laborales adecuadas para los médicos. Además estuvieron presentes representantes del Partido Obrero y Polo Obrero de Presidente Perón, Compromiso Democrático Argentina, Votamos Luchar; la Comisión de Vecinos de Presidente Perón y Enfermeros Argentinos Autoconvocados (EAA).

Entre los reclamos, también se hizo oír el pedido de justicia por Braian Ortega, un adolescente de 15 años, víctima de una posible mala praxis en este nosocomio; denuncias por el mal funcionamiento del área de neonatología y amenazas al personal de enfermería.

El referente del Polo Obrero Presidente Perón, Víctor Rodríguez, expuso que los problemas de falta de insumos, el deterioro de la atención a los pacientes, el estado de las condiciones edilicias y las denuncias por mala praxis y violencia obstétrica “no pasan por el personal, sino por las condiciones laborales que enfrentan” y responsabilizó tanto al Gobierno provincial como local, ya que las condiciones en las salitas padecen una “situación deplorable”, similar al hospital.

Si bien la manifestación fue silenciosa y pacífica por respeto a los pacientes, el momento de tensión fue protagonizado por el personal de seguridad del Grierson, quienes impidieron la entrada a algunos de los presentes para pedir explicaciones al director del hospital, Pedro Dragone.

Tras algunos minutos, el personal de seguridad informó que no había nadie que pudiera recibirlos, por lo que los vecinos convocaron a un nuevo abrazo solidario para el próximo jueves 8 de febrero a partir de las 10 en la puerta del nosocomio para solicitar una nueva reunión con el titular, con la presencia de representantes de EAA y movimientos sociales.

“También invitamos a enfermeros y médicos, que sientan compasión por la comunidad de Guernica y vengan a apoyar la lucha de esta comunidad. Les pedimos a todos los que puedan que se acerquen a hacer esta presentación junto a los vecinos. Tenemos que estar más unidos que nunca porque la salud pública se está destruyendo. Están amenazando a enfermeros y familiares de pacientes y eso no lo vamos a permitir”, sentenció el referente de EAA, Walter Bartolomé.

Neonatología en crisis

El área de neonatología del Grierson se encuentra en el ojo de la tormenta desde el año pasado, cuando la gobernadora provincial María Eugenia Vidal y su ministra de Salud, Zulma Ortíz, ofrecieron trasladar a los únicos tres neonatólogos que se desempeñan en el nosocomio guerniquense al hospital Arturo Oñativia, de Rafael Calzada.

En diálogo con Al Sur TV, el referente de EAA y del Sindicato de Enfermería delegación zona sur, Eduardo Arellano, explicó que recibieron denuncias de familiares y trabajadores del hospital sobre que este sector de alta complejidad “está funcionado sin personal médico”, de modo que corren un serio peligro los bebés que allí se atienden.

En ese sentido, informó que avisaron a Dragone sobre esta situación y “no obtuvieron respuesta alguna”. “Las enfermeras están en una situación de desamparo y con temor a perder el empleo si denuncian esta situación. Me hice eco de esto, recibimos información, documentamos todo a través de videos e historias clínicas, porque nos pidieron que intercedamos para resguardar la vida de los chicos”, explicó Arellano.

Por otro lado, el Ministerio de Salud bonaerense declaró a neonatología como “corredor sanitario”, por lo que “si un bebé nace con una complicación o patología grave, debe ser derivado inmediatamente a otro hospital”, según señaló el referente gremial.

Esta situación se suma a que los hospitales de la región (en San Vicente, Rafael Calzada y Adrogué) están a casi 40 minutos del Grierson y muchas familias no cuentan con los recursos para trasladarse hasta allí. “La realidad es que los chicos que nacen con problemas son atendidos en Guernica, pero sin el personal médico correspondiente”, indicó.

“El Ministerio de Salud, cuya responsable es la gobernadora Vidal, debe poner personal médico en neonatología. Es un servicio de alta complejidad, que da atención a más de 300 mil personas que viven en las cercanías. No entiendo que el gasto de la Provincia se tenga que reducir en la salud”, criticó Arellano.

Justicia por Braian

La familia de Braian Damian Ortega pidió justicia por el adolescente de 15 años el pasado sábado. Él padeció un cuadro de alergia, producto de un fármaco que le recetó el médico neurólogo del hospital, Dr. Calaguara, y falleció el 9 de junio pasado, debido a que “no recibió la atención adecuada ni oxigeno ni medicación” en la guardia del Grierson, según denunció la madre Angélica Díaz.

“A Braian lo traje por un simple dolor de cabeza”, explicó a Al Sur la mujer y relató que tanto el médico neurólogo como los profesionales de la guardia la trataron de “exagerada” por insistir en que su hijo no se encontraba bien.

Al sufrir el brote de alergia, el adolescente tenía fiebre, no podía respirar y tenía las defensas inmunológicas bajas, por lo que su estado de salud se complicó por una neumonía. Braian pasó de médico a médico dentro del hospital guerniquense hasta que finalmente fue trasladado al Hospital Militar, donde falleció.

Angélica denunció que los profesionales se “negaron a darle oxígeno, medicación adecuada y el traslado a un lugar donde pudieran atenderlo”. Además fue “sacada a rastra de la guardia del Grierson por la Policía y no le permitieron volver a entrar a ver a su hijo”.

“Me quitaron la posibilidad de estar con mi hijo en sus últimos momentos de vida. Ellos me trataron muy mal. No puedo dejar sentir de sentir el dolor que sentí cuando vi a mi hijo en una morgue, totalmente irreconocible. Eso nadie me lo saca”, manifestó la mujer visiblemente emocionada y confió que desde que hizo la denuncia en la Justicia recibió amenazas e incluso, intentaron incendiar su casa unas semanas atrás.

“Desde que hice la denuncia contra los médicos que estaban ese día en el hospital, comencé a recibir mensajes de que si yo no retiraba la denuncia, iba a enterrar a otro hijo. Yo sigo buscando respuestas. No hay responsables. Todos se lavan las manos”, aseveró sobre la causa, en la que interviene la UFI 1 de Presidente Perón.

baner_pp

1 Comentario

  1. Vivo en Guernica y hay muchos más detalles que estos que transmite la nota; aquí hay que investigar a fondo y rápido (muy rápido) a Anibal Regueiro, diputado provincial por el FPV e intendente de Pte Perón. Este tipo tenía por secretario de salud al Dr Dragone (actual director del hospital), Regueiro puso a Dragone en la dirección del hospital cuando Scioli era gobernador de la Pcia de Bs As. El hospital siempre tuvo falencias, pero con la llegada de Dragone empeoraron. No existe la ambulancia para socorrer a los accidentados en la vía pública, a los heridos los cargan en las camionetas de la policía o unidad de emergencia de los bomberos. hay médicos que son fateros, no atienden a la gente y estos se acumulan en las guardia por horas de espera hasta que alguién haga lío o un médico se digne a atenderlos. Por eso existe violencia hacia ellos. Y entiendo que el joven fallecido Braian Damian Ortega no es el único…y hubo quienes que han denunciado robos y venta de medicamentos del hospital, estos sufrieron amenazas muy fuertes…Aparecen autos quemados dónde no existe intervención la intervención policial ni la fiscalía se entera de esto ¿que sucede aquí, hay zona liberada? Hay que investigar rápido y a fondo, Mi impresión que no funciona la policía (Pcia de Bs As y local), la fiscalía y mucho menos el “secretario de seguridad” del municipio. Regueiro está a la cabeza de todo este descontrol en Guernica.

DEJA UNA RESPUESTA