PP | Multitudinario abrazo al Grierson contra el cierre de Neonatología.

1
1822
casi mil personas se solidarizaron con el pedido de continuidad del servicio de Neonatología del Grierson.

Guernica .: El calor no achicó a ninguna persona que quiso comprometerse en esta lucha. Más de mil almas participaron ayer del acto y abrazo solidario al hospital Cecilia Grierson de Guernica, para exigirles a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y a la ministra de Salud, Zulma Ortiz, que no cierren Neonatología, un área que no hace falta aclarar cuánta importancia tiene, si de ella dependen los primeros derechos de nuestros niños y niñas.

Convocados por el gremio CICOP, se sumaron a la movida profesionales de la salud, numerosas organizaciones sociales, madres con sus bebés, pacientes, vecinos en general. La explicación de todo partió de la intención del Gobierno provincial de vaciar la salud pública.

Es que la oferta de “Mariu” y Ortiz es trasladar a los únicos tres neonatólogos que se desempeñan en el nosocomio guerniquense al hospital Arturo Oñativia, de Rafael Calzada, lo cual constituiría una explícita violación a los derechos de los médicos y de las mamás con sus chiquitos a trabajar y a ser atendidas en condiciones dignas.

En el Oñativia se recibirían a los bebés cuya salud sea de alto riesgo, mientras que el resto quedaría en manos de Pediatría o de vaya a saber quién. Además, ya el centro de salud browniano sufrió recortes presupuestarios, por lo que tampoco se encuentra muy preparado para hacerse cargo de tamaña tarea.

grierson_manos

La secretaria de Capacitación del Consejo Provincial de CICOP y presidenta de la Seccional Grierson, Norma Faravelli, explicó que solamente hay tres neonatólogos para toda la semana y que su guardia sólo funciona tres días. “Se complica porque los niños pueden nacer tres veces a la semana”, ironizó la obstetra, a sabiendas de que el año pasado hubo 1.567 partos.

Cuando Neo no tiene guardia, cuenta con la buena predisposición de los pediatras, que se hacen cargo del área, pero eso no es suficiente porque no están especializados en recién nacidos, sobre todo si nacen prematuros. “Sabemos que el bajo riesgo deja de ser bajo hasta que se transforma en alto riesgo. Un parto puede venir perfecto hasta que se transforma en un parto patológico”, indicó Faravelli.

Además del inminente cierre de Neonatología, los otros servicios que corren riesgo son Maternidad, Traumatología y Terapia Intensiva, todos por falta de personal, de insumos y de equipamiento, sumado a los salarios bajísimos que perciben los profesionales. Por eso, las y los luchadores aseguran que se encuentran “en estado de alerta permanente”.

Por su parte, el referente de Barrios de Pie de Presidente Perón, Adrián Solari, declaró: “Nos parece una locura, porque el cierre de Neonatología conlleva también el cierre de Maternidad”, y advirtió que “la lucha va a seguir porque vemos que es un reclamo justo para todos los vecinos”.

Hoy, representantes de CICOP tendrán una reunión en la cartera sanitaria provincial. Según lo que surja de allí se verá cómo se continúa dando batalla.

Solari no descarta que, de no recibir una respuesta satisfactoria, las organizaciones sociales hagan un corte en la entrada de Guernica o en la Municipalidad, para también exigirles a las autoridades locales que los acompañen en esta cruzada cuyo fin central es evitar que el gobierno de Cambiemos profundice el vaciamiento de la salud pública. “No hay ningún concejal ni funcionario público que se acerque a escuchar a los vecinos”, aseguró.

baner_alsur

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA