PP |Pedirán que Regueiro adhiera al reclamo por el estado del hospital Cecilia Grierson

0
680

Guernica .: En un nueva acción de la “Campaña en Defensa de la Salud Pública en Guernica”, la organización de Vecinos Autoconvocados de Presidente Perón presentarán una carta el próximo 9 de marzo para solicitar la adhesión del intendente Aníbal Regueiro a los reclamos por las condiciones deplorables y las problemáticas que presenta el hospital local Cecilia Grierson.

Cada sábado por la mañana, los vecinos y referentes de organizaciones sociales se concentran en las puertas del nosocomio local, en Alberdi 57, para pedir por mejoras en la atención de los pacientes, en seguridad e higiene, el cumplimiento de la ley del parto respetado, el abastecimiento de insumos, entre otras necesidades.

A esto se sumaron los casos de violencia obstétrica, negligencia médica y el vaciamiento del sector de neonatología, el cual funciona sin personal médico adecuado, según denunciaron desde el Sindicato Único del Personal de Enfermería (SUPDE).

Como consecuencia, los vecinos marcharán el próximo viernes 9 de marzo a las 10 desde las puertas del hospital hasta la Municipalidad de Presidente Perón, en Crisólogo Larralde 241, donde presentarán un documento para pedir la adhesión de Regueiro a los reclamos por las problemática situación del Grierson, que será entregado a los diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales vinculados a la salud y a los Derechos Humanos en la Provincia de Buenos Aires.

El documento

Al Sur tuvo acceso al documento que presentarán los vecinos en la Municipalidad de Presidente Perón, el cual responsabiliza a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y a su ministro de Salud, Andrés Scarsi, de “haber provocado la lamentable situación del Grierson al propiciar recortes presupuestarios”.

Entre las problemáticas que enumeran los vecinos, se encuentra la “alarmante falta de medidas de higiene” en el nosocomio, por lo que “proliferan enfermedades intrahospitalarias” que provocan con frecuencia el “cierre de salas”. “Con la llegada del invierno, es aún más preocupante esta situación por la aparición de infecciones respiratorias agudas”, señaló el escrito.

También cuestionaron “la falta de personal calificado e insumos básicos en el área de neonatología, las condiciones deplorables de los baños en la Guardia, la insuficiente disponibilidad de camas en todo el hospital”, además de la carente atención a los internados, cuyas familias deben “traer viandas y ropa de cama”, ya que el lugar no la provee; y el “rechazo hacia algunos pacientes, que se ven obligados a trasladarse  por sus propios medios a otros centros sanitarios, poniendo en peligro sus vidas”.

El documento también apuntó al “comportamiento improcedente” del personal de seguridad del hospital, que “realiza tareas que no les corresponde y, en muchas ocasiones, producen situaciones de riesgo para los pacientes, a quienes les retrasan la atención”. “Estos trabajadores no están preparados ni han recibido capacitación alguna para evaluar la gravedad del estado de un paciente que ingresa en busca de atención médica de urgencia”, criticó.

Por otro lado, denunció la “escasez de insumos, medicamentos y reactivos para efectuar análisis de laboratorio”, así como “la falta de camisolines descartables, gasas, alcohol, guantes de látex, antibióticos, oxígeno, jeringas descartables, analgésicos o antisépticos”. Además sumó el “deficiente desempeño del cuerpo médico”, “el insuficiente número de profesionales de la salud y la excesiva carga horaria impuesta desde la Dirección”.

Como último punto, el texto alude a los “numerosos casos de violencia obstétrica hacia las mujeres que concurren al hospital” y explicó que “ante la desidia observada por parte de la dirección de dicho nosocomio (a cargo del doctor Pedro Dragone) que no atendió jamás reclamo  alguno, nos vemos obligados a presentar este documento de reclamo, adjuntando al mismo firmas de vecinos de Guernica y zona de influencia”.

“Como usuarios de este centro de salud, exigimos la urgente normalización en la atención del mismo. Consideramos que de mantenerse la situación actual, proseguirá la grave violación a los derechos fundamentales de los pacientes, quienes se ven privados de la atención médica gratuita; y se agravian también los derechos constitucionales de los profesionales de la salud, privados de los elementos esenciales para la prestación del servicio”, sentenció la carta.

La documentación será presentada con un cuadro de situación realizado por el delegado general de SUPDE, Eduardo Arellano, y con el apoyo de diversas organizaciones sociales, barriales y políticas peronenses y de la región.

baner_as_veraz

DEJA UNA RESPUESTA