PP | Presentaron un proyecto para restringir el “nepotismo” en Presidente Perón

El bloque Cambiemos presentó un proyecto para restringir el acceso de parientes a la planta de empleados municipales. La ordenanza será tratada en Comisión de Hacienda y Legislación.

0
1078
El proyecto pertenece al bloque de Cambiemos (Miguel Saavedra, Guido Giana y María Rosa Strada).

Guernica .: El Concejo Deliberante peronense efectúo el pase a Comisión de Hacienda y Legislación de un proyecto de ordenanza para restringir la contratación de parientes del Gabinete municipal como parte del personal de planta temporaria o permanente de la Municipalidad.

El proyecto de ordenanza 1.826 fue presentado por el bloque de Cambiemos (Miguel Saavedra, Guido Giana y María Rosa Strada) y se trató durante la sesión ordinaria realizada el pasado viernes 11 de mayo en el recinto del HCD.

El bloque de Unidad Peronista, conformado por Lorena Maguna, Julio Lezcano, Laura Castillo, Patricia Leguina, Juan Rodríguez, Luis Fernández, Ricardo Salvador y Beatriz Andrada, pidió su tratamiento en Comisión de Hacienda y Legislación, por lo que se aprobó su evaluación en esa instancia del Concejo.

Esta ordenanza contempla a parientes del intendenta/e municipal, del jefe/a de Gabinete, de los secretarios/as de las diferentes áreas del Departamento Ejecutivo y del presidente/a del Concejo Deliberante.

En caso de ser aprobada, la normativa restringirá el acceso a padres, madres, suegras, suegros, hijos, hijas, yernos y nueras. Además alcanza a cónyuges, nietos, nietas, hermanos, hermanas, esposas, cuñados y cuñadas.

Si bien quedan exceptuados de la restricción los familiares de funcionarios que hayan “accedido al cargo público –no político- mediante concurso público”, aquellos contratos que impliquen “la prestación de servicios en el sector público, vigentes a la promulgación de la presente ordenanza, si se prueba la relación de parentesco, no podrán ser renovados al vencimiento del plazo”.

“Los nombramientos y las contrataciones de parientes que violen y contravengan lo dispuesto a partir de la sanción de la presente ordenanza son de nulidad absoluta”, afirma el documento y agrega en su artículo séptimo que será obligación del Departamento Ejecutivo y del HCD “remover o restituir” de su cargo original al personal municipal en “situación de nepotismo”.

De este modo, el proyecto buscará “garantizar la transparencia de los actos de gobierno en el Estado Municipal”, ya que las “prácticas conocidas como ‘nepotismo’ van en sentido contrario de ese objetivo y del interés de los vecinos que aspiran al empleo público”, reza su texto.

baner_publicita

DEJA UNA RESPUESTA