PP | Vecinos de “El Ministro” padecen la desidia y el abandono de Edesur

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Guernica .: Unas 15 familias del barrio “El Ministro”, en el municipio de Presidente Perón, están sin luz desde el viernes a causa de la voladura de tres fusibles, en la calle Capdevilla esquina Payró, luego de la tormenta que se desató ese día. Los vecinos hicieron el correspondiente reclamo por diversos medios, hasta que lograron una respuesta, pero la cuadrilla nunca llegó. A continuación transcribimos la carta que los vecinos hicieron llegar a este medio.

“Con la tormenta del viernes, saltaron tres fusibles en la esquina de casa. Luego de los reclamos de los vecinos, la cuadrilla de la Empresa Distribuidora Sur (EDESUR) vino ese día a las 22. Al ver el desperfecto, se pegó media vuelta y se fue. No quisieron embarrarse los pies parece. Como consecuencia, el domingo a las 21.30 aún seguíamos en la misma situación.

Reclamamos todo el fin de semana a través de mensajes de texto, por Twitter y llamados a EDESUR, al Ministerio de Energía y al Municipio de Presidente Perón, y nada. Nunca supimos quién es el receptor de los reclamos, porque la respuesta era nula. El Ministerio de Energía es un call center que reciben reclamos pero no brindan respuestas, sólo intiman. ¿Entonces, para qué me gasté en llamar nueve veces? Para nada, porque no da ningún resultado. Otros vecinos también involucraron al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), con el cual tampoco tuvimos suerte.

Mi marido fue a EDESUR San Vicente a media mañana, y vio que todos los móviles estaban guardados, incluso el camión Unimog. Le preguntó a la persona presente en el lugar si nos podía ayudar, pero él le contestó que pertenecía al equipo de las cuadrillas y que no podía hacer nada.

Paralelamente, llamé a un teléfono que pertenece al Nodo TZ de Lomas de Zamora. A veces atienden, a veces no, depende de quién esté de guardia. El domingo por la tarde logramos que un señor muy amable nos responda el llamado. En primer lugar, él explicó que la guardia que vino el viernes no era la adecuada para arreglar el desperfecto (fíjense que esta cuadrilla entró después de la tormenta con las calles encharcadas y con barro). Luego continúo diciendo que el sábado la cuadrilla no pudo entrar por el estado de las calles, ¿no es coherente esa respuesta, no?

Mi experiencia de más de dieciséis años con EDESUR y con el barrio confía que la cuadrilla entra como sea: tienen 4×4 cero kilómetro y un camión Unimog. Ellos se han metido en pantanos, y muchas veces, nosotros los desencajamos. Han venido con lluvia en camiones con hidrogrúa o con transformadores. ¿Cómo puede ser que no vinieron por eso?

Pero la cosa no termina ahí: este señor me pidió dirección exacta para venir el domingo por la tarde. Especifique todas las referencias, números de bajadas, número de transformador, entre otros datos. Entonces nos contó que la respuesta de la cuadrilla fue que vinieron y al ver que había luz, se fueron. ¡Claro! Si la luz llega hasta la esquina de casa, pero, ¿no vieron más allá?

Volvió a pedir más información sobre cómo llegar, dónde doblar y demás referencias adicionales. Se las pase y entonces me aseguró que en un rato el móvil venía. Esto fue a las 17.30 del domingo. ¡Qué alegría! ¡Por fin vienen!, dijimos.

Avisé a los vecinos, nos ilusionamos todos, pero esperamos y esperamos, miramos si venían y volvimos a mirar. Hasta que pasaron dos horas. Volví a llamar y la respuesta fue que no van a ir porque los tramos que tenían que recorrer están intransitables.

¿Cómo? Primero, me dijeron que vinieron, vieron luz y se fueron. Después me aseguró que en un rato estaban acá, y por último, finaliza con que no iban venir por el estado de las calles. ¿A qué estamos jugando señores de EDESUR? ¿Y la coherencia dónde está? Ustedes tienen la obligación de venir y solucionar el problema dentro de una cierta cantidad de horas sin suministro. Por esa razón, tienen los móviles 4×4 nuevos y otros vehículos Unimog. No es excusa que las calles estén intransitables. Más cuando, no es verdad, ya que están recientemente arregladas.

La conclusión a la que llegamos los vecinos es que EDESUR no trabaja el fin de semana. Si te quedaste sin luz un viernes, séntate a esperar porque los tipos no van a venir hasta “andá a saber cuándo”.

Mientras tanto, somos quince familias a oscuras, que incluye embarazadas y con chicos muy pequeños, sumado a la inseguridad que tenemos en el barrio, sin agua y con las cosas de la heladera y en el freezer ya para tirar. Si eso no se llama desidia y abandono de personas, quiero que me digan qué título le ponemos. Estamos indignados.”

Viviana De Abajo – DNI 14.790.518

Hasta hace unos momentos, Al Sur se contactó con los vecinos, quienes continúan sin el servicio de energía eléctrico. Un relato más sobre cómo Edesur continúa dejando que desear con su servicio y cómo no se demoran en cobrar sus altas tarifas sin un día de retraso.

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