PP | Vecinos de Numancia reclaman el cierre de un basural

La Asociación de Vecinos Autoconvocados Solidarios de Villa Numancia presentó una carta para que el Municipio limpie el terreno. Buscarán recuperar y forestar para convertirlo en un espacio recreativo.

0
284

Guernica .: Una agrupación de vecinos de Villa Numancia reclaman por el basural instalado en inmediaciones a la estación de trenes de esa localidad, donde denunciaron que hay “residuos patológicos y desechos altamente contaminantes”, arrojados incluso por “los propios camiones municipales”. Exigieron “el inmediato cierre del basural municipal y la correspondiente parquización del predio” a través de una carta.

En terrenos del ex Ferrocarril Belgrano y a pocos metros de la estación de trenes de Villa Numancia está el “basural municipal”. Bolsas de residuos, plásticos, material electrónico, baterías y hasta residuos patológicos, que por Ley está prohibido tirar, son algunos de los elementos que pueden verse en las fotos publicadas por la Asociación de Vecinos Autoconvocados Solidarios (AVAS) de Villa Numancia.

Además de las fotografías, hay una carta dirigida al intendente Aníbal Regueiro para pedir una audiencia y exigir el cierre de este espacio como una “inmediata y definitiva solución”, ya que el basural “pone en riesgo la vida de los vecinos”.

El basural no es una novedad. Los peronenses están pidiendo su cierre y control en el Municipio desde hace mucho tiempo, según explicó a este medio la presidenta de AVAS, Clara Britos. Considera que el espacio vulnera los derechos de los vecinos, debido a que “genera un grave perjuicio para la salud y el medio ambiente en una zona urbana”.

“(El lugar) provoca un foco contaminante e infeccioso -plagado de ratones y ratas-, que se intensifica con los incendios intencionales de los residuos existentes, con todo lo que implica en relación a enfermedades respiratorias y reacciones alérgicas.  Además, la basura se vuelca sobre los canales de desagüe y el cauce de  un arroyo. Es inaceptable que el Municipio, que debería controlar y bregar por el respeto al derecho de los vecinos  de vivir en un ambiente limpio, mantenga un basural a cielo abierto que produce múltiples enfermedades para las personas que allí habitan”, critica la carta que el grupo presentará en el Municipio.

Por otro lado, el documento enumera que la Comuna de Presidente Perón está “incumpliendo” con el artículo 41 de la Constitución Nacional (“todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”); y la Ley Nacional 25.916, que establece los “presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los residuos domiciliarios”, la cual está ratificada por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

“La AVAS demanda el inmediato cierre del basural municipal y la correspondiente parquización del predio donde está ubicado, espacio que sería utilizado y mantenido “limpio” por los vecinos de Villa Numancia”, puntualizaron en la carta y aseguraron que pedirán una audiencia con Regueiro para pedir una “respuesta favorable”.

Un espacio limpio

La recuperación del basural está en sintonía con el proyecto cultural que pretende impulsar el colectivo de Numancia. A partir de la recuperación de la estación de trenes, los vecinos buscan crear un espacio recreativo para juegos, ferias de artesanos y entretenimientos.

“No hay luces en esas calles, el basural obstaculiza el camino y a la noche, no se ve nada. En la estación también funciona el área de Servicios Públicos, que construyó galpones. Queremos que se vayan y dejen eso para utilizar como salones de usos múltiples comunitarios”, expuso Britos y agregó: “Sabemos que va costará pero Numancia creció muchísimo en población y en necesidades insatisfechas. Ahora, lo único que pedimos es que limpien el predio. Los vecinos están más que dispuestos a forestar y cuidar el espacio para convertirlo en un lugar familiar”.

baner_izzi

DEJA UNA RESPUESTA