PP | Vecinos peronenses reclaman mejoras en el servicio de EDESUR

A tres meses de la última marcha a la oficina de la empresa, no hay soluciones. Convocan a organizar un plan de acción para reclamar que el Municipio exija a inversiones y mejoras en la calidad del servicio.

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El viernes, la oficina de edesur amanecio con custodia policial (Foto Alejandro Libertador).

Guernica .: “La situación del servicio eléctrico en Guernica se agravó y afecta a casi todos los barrios”, consideró la referente del Partido Obrero local, Verónica Núñez. La fuerza política está realizando recorridas en los barrios para organizar a los vecinos en un reclamo común ante la Empresa Distribuidora Sur (EDESUR) y el Municipio, a quienes responsabilizan del pésimo servicio.

En el último mayo, vecinos, organizaciones políticas y sociales se manifestaron frente a la oficina local de la compañía. Luego, la movilización se trasladó al Palacio Municipal peronense, donde fueron recibidos por el concejal oficialista Luis Fernández.

La propuesta municipal era llamar a una sesión extraordinaria y someter a votación un “plan de acción” contra EDESUR. “El documento propuesto por el Estado municipal era muy viejo. No estaba actualizado con los problemas eléctricos actuales y sus soluciones eran muy escasas, por lo que no hacía frente a la situación”, criticó la vecina.

“El problema de la luz es algo que padecemos hace rato, pero se agravó en los últimos meses, ya que comenzó a afectar a casi la totalidad del distrito. No tenemos respuesta ni del Municipio, en su rol de auditor, ni de EDESUR”, reclamó Núñez.

A oscuras

La dirigente obrera describió que Guernica presenta diversos panoramas: algunos barrios estuvieron alrededor de una semana sin luz en una de las fases, otros padecen a diario la interrupción del servicio desde las 19 hasta la madrugada o mañana del día siguiente; mientras que existen vecinos que estuvieron de cuatro días a una semana sin el servicio.

También registraron bajas en la tensión, quema de electrodomésticos y parte de la población sin agua, ya que la falta de electricidad afecta también a las bombas de la empresa AySA.

Este cuadro se completó con los postes de la red, algunos de ellos ubicados muy cerca de los zanjones, por lo que comenzaron a caerse sobre las calles; la quema de transformadores de manera “sistemática”; y la “superexplotación” del personal de EDESUR, que no cuentan con “las medidas de seguridad adecuadas” y las cuadrillas, escasas, utilizadas por la compañía como “amortiguador y chivo expiatorio ante el malestar popular”.

“El servicio de EDESUR en Guernica es malísimo. Dada la magnitud del problema, creemos que hay que recorrer los barrios y hablar con los vecinos, porque consideramos que es muy importante la organización de todos para poder salir a reclamar tanto la compañía como al Municipio, que son responsables del mal servicio”, explicó la referente.

La propuesta es el diseño de un plan de acción, en conjunto con los vecinos. En ese sentido, el Partido Obrero exige que el Municipio de Presidente Perón cumpla con su rol de auditor y solicite las inversiones correspondientes. “Pedimos que se abran los libros contables y se retrotraigan las tarifas de los servicios”, sumó Núñez.

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