Prohíben el uso de bolsas plásticas en los comercios sanvicentinos.

Los comerciantes tienen 120 días para adecuarse a la normativa. En algunos casos se podrán utilizar las bolsas que vienen en bobinas. El proyecto fue presentado por el concejal Carlos Laguzzi y aprobado a mitad de 2016.

1
1494
Los comercios deberán eliminar las bolsitas denominadas camisetas.

San Vicente .: Todos los comercios del distrito de San Vicente tienen un plazo de 120 días para adecuarse a la ordenanza que prohíbe la entrega de bolsas de polietileno tipo “camiseta”. Solamente se podrán utilizar las transparentes “de bobina o arranque” para el expendio de productos húmedos, como carnes, verduras y frutas, y aquellas de color destinadas a la separación y recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos.

El proyecto fue presentado por el concejal del Progresismo, Carlos Laguzzi, quien se inspiró en experiencias de otros municipios bonaerenses, como Brandsen y Sierra de la Ventana, donde las bolsas son de tela o cartón.

En aquella oportunidad, el edil había declarado: “A lo que tenemos que volver es a la vieja bolsa que usábamos de mandados. Obviamente que esto va a llevar mucho tiempo de adaptación”.

Es que, tal como recalca el proyecto, la ley provincial 13.868/2008 establece que está prohibido en todo el territorio bonaerense el uso de bolsas de polietileno y otros materiales plásticos que los comerciantes entregan -por lo general, gratuitamente- a sus clientes. Asimismo, invita a los municipios a que adhieran a ella y la efectivicen.

Cuando se aprobó la ordenanza (en abril de 2016), el Concejo Deliberante le daba al Ejecutivo municipal 180 días para poner en práctica la normativa, pero en octubre el plazo venció.

La iniciativa obliga al Municipio a tomar distintas estrategias de difusión en los medios de comunicación, las escuelas y demás instituciones con el propósito de “sensibilizar, concientizar y comprometer a los ciudadanos en mejorar la calidad de vida de todos”.

Precisamente, desde la Secretaría de Medio Ambiente municipal adelantaron que en marzo iniciarán una campaña educativa en todas las escuelas sanvicentinas para concientizar sobre la medida y que la semana próxima se lo comunicarán a los comerciantes.

En cuanto a las sanciones por incumplimiento, la ordenanza dispone para la primera vez, apercibimiento y el decomiso de las bolsas; para la segunda y tercera vez, una pena económica que establecerá el Ejecutivo y el decomiso de las bolsas; y para la cuarta, cierre del comercio por tres días consecutivos, una pena económica y el decomiso de las bolsas.

Por otra parte, Laguzzi opinó que la experiencia en la Ciudad de Buenos Aires “es una mentira”, debido a que las llamadas “bolsas ecológicas” en realidad también son de plástico, que es un derivado del petróleo, por lo cual tendrían un largo proceso de degradación cuando se desechen. “Nosotros no vamos a permitir que los supermercados sigan dando bolsas plásticas”, remarcó Laguzzi.

Como anécdota, contó que hace un tiempo él fue a hacer una recorrida por el basural a cielo abierto (“La Cava”) y que observaba cómo “volaban las bolsitas, atravesaban la Ruta 58 y bailaban arriba de las cabezas de las vacas que estaban en el campo de enfrente”.

Entre sus considerandos, la ordenanza sostiene: “Que las bolsas usadas y descartadas obstruyen los desagües y el alcantarillado; que podemos encontrarlas vacías y sucias por todas las calles del distrito, produciendo contaminación visual; que la serigrafía publicitaria que tienen estampada tiene un alto grado de materiales tóxicos, como Plomo y Cadmio, que se degradan en el suelo y el agua; que la prohibición del uso de estas bolsas produciría un cambio de hábito altamente positivo, además de un ahorro significativo en la economía de los comerciantes del distrito; que hay amplios antecedentes de esta medida a nivel Regional, Nacional e Internacional”.

baner_vicenter

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA