¿Qué trató el Concejo Deliberante el martes pasado en San Vicente?

Se trataron 17 proyectos de los cuales sobresalieron el de la consulta popular voluntaria, prohibición de caños de escapes libres en motos, medidas contra la usurpación de terrenos y problemas en los turnos telefónicos en el hospital Carrillo.

0
945
Debido a que el lunes el justicialismo celebró el Día de la Lealtad, la sesión se realizó el martes (Foto de archivo).

San Vicente .: El Concejo Deliberante de San Vicente trató este martes en sesión ordinaria 17 proyectos, de los cuales se destacaron la convocatoria a una “Consulta Popular Voluntaria” para elegir delegados municipales; el pedido de emplazamiento de un busto del ex presidente Raúl Alfonsín; la creación de un Comité de Crisis para casos de tomas de terrenos; la prohibición de que autos y motos circulen con caños de escapes libres; la creación de un programa de concientización vial para infractores; y el pedido de informe sobre el funcionamiento del servicio telefónico del hospital Ramón Carrillo.

Consulta Popular Voluntaria

El proyecto de ordenanza de “Consulta Popular Voluntaria” lo presentó el concejal del Frente Progresista, Carlos Laguzzi, y tras su tratamiento fue girado a la Comisión de Hacienda y Legislación.

Establece que el Ejecutivo municipal debe hacer la convocatoria a ese proceso electoral a fin de que los ciudadanos voten de forma libre y secreta a quienes se propongan como delegados municipales de las tres localidades del distrito (San Vicente, Alejandro Korn y Domselaar).

De todos modos, el encargado de nombrar a los delegados será el intendente municipal, según lo dispone la Constitución Provincial. Es decir que, si bien la consulta popular no es vinculante, el objetivo sería promover “mecanismos de participación popular”.

Un busto para Alfonsín

Por otra parte, el HCD abordó la posible instalación de un busto con pedestal en homenaje al ex presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Raúl Alfonsín, considerado por ese partido político como “el Padre de la Democracia”.

Se trata de un proyecto de ordenanza que presentó la presidenta del HCD sanvicentino (Alianza Cambiemos), Graciela Biscaldi, enmarcado en los 33 años desde la recuperación del sistema democrático en 1983, tras la última dictadura militar. Fue enviado a su debate previo en la Comisión de Hacienda y Legislación.

De ser aprobado, el monumento se emplazaría en la intersección de las calles Sarmiento y 25 de Mayo, en la localidad cabecera del distrito, y tendría características y dimensiones similares a los que ya se encuentran colocados allí.

Contra las usurpaciones de terrenos

Además, se debatió un proyecto de ordenanza para que el Municipio cree un Comité de Crisis conformado por las Secretarías de Seguridad, de Salud y de Desarrollo Social y del Departamento de Catastro Municipal, con el objetivo de regular la problemática de ocupaciones ilegales de terrenos e inmuebles.

En ese sentido, el Ejecutivo municipal, a través de esas áreas, deberá dar intervención a las autoridades judiciales, llevar un control estadístico y crear un mapa para asentar lugares donde haya peligro de usurpación y coordinar la actuación de los servicios sociales.

En ese sentido, la normativa plantea que el Comité de Crisis deberá elaborar anualmente un plan estratégico de prevención y un protocolo de actuación frente a las denuncias de usurpaciones en el distrito.

No a los caños de escapes libres

En otro orden, el Concejo pasó a la Comisión de Hacienda y Legislación un proyecto -también de ordenanza- presentado por el bloque del Frente para la Victoria-PJ que establece la prohibición del uso de caños de escapes libres en autos y motos, ya que generan ruidos molestos.

Se propone sancionar a los conductores que infrinjan esta normativa con multas equivalentes a 25 litros de nafta, y a 30 si reinciden, como así también obligar a que les coloquen a sus vehículos un caño de escape reglamentario.

Por la conciencia vial

Asimismo, en el recinto se abordó la propuesta legislativa de creación del programa “Concientizar es prevenir”, que tiene por objetivo que el Municipio establezca “un sistema de reeducación y concientización vial” de manera alternativa y como sanción pedagógica para aquellos conductores que por resultar infractores de normas de tránsito, son pasibles del pago de multas.

El propósito es que “la sanción de multa en muchos casos no genera ni la conciencia ni los cambios de conductas deseados, motivando en muchas ocasiones la creencia del ciudadano de que el único fin de las sanciones es recaudatorio”. Sin embargo, advierte que en caso de que el infractor desapruebe el curso, sí será aplicable la multa pecuniaria.

Turnos telefónicos

El concejal Carlos Laguzzi elevó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo municipal, a través del área que corresponda, informe al HCD sobre la cantidad de agentes municipales cuya tarea es proporcionar los turnos del hospital Dr. Ramón Carrillo por medio de la línea telefónica gratuita habilitada por el Municipio, debido a que los vecinos afirman que les resulta “prácticamente imposible” comunicarse.

“Para comprobar la veracidad de los dichos, personalmente llamamos a la línea telefónica mencionada, y luego de 73 intentos, realizados el 11 de octubre del corriente entre las 9 y las 12.30 horas, desistimos sin poder comunicarnos”, relata el edil socialista en el proyecto, que fue girado a la Comisión de Hacienda y Legislación para su debate previo.

unnamed

DEJA UNA RESPUESTA