RG | Docentes se manifestaron en Presidente Perón y San Vicente

Los referentes de “Che Docente” se congregaron en las plazas Mariano Moreno y Belisario Roldán para visibilizar las distintas problemáticas de las escuelas y sus comunidades educativas.

0
487

San Vicente .:  Alumnos, padres y docentes de la agrupación político, pedagógico y sindical “Che Docente” encabezaron dos reclamos frente a los palacios municipales de San Vicente y Presidente Perón para visibilizar “el ajuste del Gobierno” en la educación durante el paro de 72 horas realizado esta semana por los maestros bonaerenses.

El pasado martes, los manifestantes se concentraron en la plaza Mariano Moreno, donde llevaron a cabo una radio abierta, actividades recreativas y talleres de artística y danzas. Al día siguiente, convocaron a la marcha que encabezó el Frente de Unidad Docente (FUD) hacia La Plata; mientras que, por la tarde, desarrollaron un reclamo similar en la plaza Belisario Roldán de Guernica.

La docente sanvicentina Surai Azcarate explicó a Al Sur que estas iniciativas pretenden denunciar “la subejecución del Fondo Educativo en San Vicente”, así como “el estado de las escuelas primarias y secundarias, la falta de vacantes, baños y mobiliario” en ambos distritos. A esto sumó las condiciones deplorables de los caminos rurales que obstaculizan la asistencia a clases.

Por su parte, la docente peronense Lorena Ojea aseguró que el reclamo más urgente es la inversión en infraestructura, ya que hay distritos y escuelas que todavía no comenzaron sus clases. Además, criticó que “el ajuste del Gobierno” golpeó particularmente la educación pública con “las proposiciones salariales por debajo de la inflación, el desmantelamiento de programas educativos y en la formación de los docentes”.

Las reformas en los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y en las escuelas técnicas eran otro de los ejes que visibilizaron durante las jornadas, así como la situación de los profesores de educación física que “se ven obligados a inscribirse como monotributista”, para luego avanzar por los de artística e inglés.

“No sólo este Gobierno no vino a mejorar, sino que empeoró la situación en la que estábamos. Estamos viendo cómo se profundizó la grave realidad de nuestras escuelas, lo que pone en riesgo nuestras vidas y nuestra dignidad como trabajadores y trabajadoras”, rechazó la referente.

baner_muza18

DEJA UNA RESPUESTA