RG | Interpusieron un recurso de amparo contra el cobro de peaje en la Autovía 6

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La Plata.: Por un pedido del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino Matta, interpuso una acción de amparo contra la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de instalar tres cabinas de peaje a lo largo de la Ruta Provincial 6 y cederlas a la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires SA (AUBASA).

Este corredor productivo de casi 180 kilómetros, une la zona de La Plata con el puerto de Campana, recorriendo varios distritos bonaerenses y siendo atravesado por otros caminos concesionados.

En un comunicado, CONADUV expresó su disconformidad con esta medida (tomada por el gobierno de Daniel Scioli y ratificada por la actual administración), preguntándose “¿Cómo es posible que AUBASA se haga cargo de la concesión de la Ruta 6 sin invertir un solo peso?”, y agregando que la empresa se hará cargo solamente del mantenimiento de esta autovía, “ya construida y reconstruida con nuestros impuestos.

En otro párrafo, CONADUV consideró como “falso peaje” e “impuesto al tránsito o la circulación” la desición de cobrar este tributo, “únicamente para solventar las onerosas instalaciones de las tres estaciones de peaje que se están construyendo y el enorme costo operativo de las mismas”.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial advirtió, además, que “de no frenar en forma definitiva la nefasta decisión del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, se generarán serios perjuicios sociales y económicos, y un considerable aumento en el costo de transporte, afectando no sólo a los usuarios viales, sino también a toda la sociedad en su conjunto y fundamentalmente a las distintas localidades servidas por el corredor vial en cuestión”.

La entidad defensora afirmó que esta medida es “claramente inconstitucional, por tratarse de un corredor vial existente; sin caminos alternativos libres de pago; antieconómica e inviable desde el punto de vista de la ingeniería económica del transporte, por el bajo caudal de tránsito; e injusta, por ser una ruta abierta, donde unos pagarán y otros no, según el recorrido que se realice dentro del corredor mencionado”.

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