SV | 300 docentes marcharon uniendo Korn con San Vicente.

0
7944
Los docentes sanvicentinos pidieron la apertura de la paritaria nacional (Foto de Diego Pines).

San Vicente .: En el marco del plan de lucha por la apertura de paritarias docentes en la provincia de Buenos Aires y en todo el país, este miércoles se realizó una marcha multitudinaria desde el Centro Cívico de Alejandro Korn hasta la Plaza Mariano Moreno, frente al Palacio Municipal de San Vicente.

Al caer la tarde, unas 300 personas entre profesionales de la educación de distintas agrupaciones gremiales, representantes de organizaciones intermedias, alumnos, padres y vecinos caminaron por la avenida Presidente Perón al ritmo de bombos y redoblantes, y al canto de “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode”, ingresaron a la plaza central.

Entre los puntos más importantes del reclamo mencionaron: cumplimiento de la Ley de Paritarias (nacionales y provinciales), presencia del Estado en la negociación poniendo un piso con el cual todas las provincias sean beneficiadas, incorporación de más cargos, mejoras en la infraestructura de las escuelas, mayor cupo en los comedores escolares, boleto estudiantil gratuito, actualización del monto del plan Progresar, más seguridad en los alrededores de los establecimientos, finalización de obras, equipamiento y renovación del mobiliario, entrega de materiales didácticos y arreglos de los caminos que llevan a las escuelas rurales.

Durante el acto en la plaza, uno de los oradores señaló que “la propuesta del Gobierno nacional de aumentar 694 pesos en tres meses es realmente insuficiente, ya que deja a los docentes debajo de la línea de pobreza, con un sueldo básico de 4.549 pesos”.

En diálogo con Al Sur, María Cecilia Daffunchio, de SUTEBA, afirmó: “La palabra la tienen la Gobernadora (María Eugenia Vidal) y el Presidente (Mauricio Macri). Hay provincias que no tienen paritarias, por lo tanto, están por debajo del nivel de pobreza”.

Además, aseveró: “Tenemos aulas superpobladas, con 46, con 52, con 48 alumnos, porque no hay salones ni tampoco vacantes en otras escuelas. El problema que hoy en día tiene cualquier vecino, cualquiera de nosotros mismos con nuestros hijos, es la falta de vacantes en el municipio de San Vicente. Acá no se inaugura una escuela, la última fue la 29 y la 8 de Alejandro Korn. La población creció un montón, no tenemos lugar”.

Por su parte, Carlos Ibarra, del mismo sindicato, hizo referencia a los cupos en los comedores escolares: “Hay un gran déficit, se están redistribuyendo los cupos de las escuelas, cuando tendrían que aumentarlos. En cuanto a la calidad de la comida, es relativamente buena, no hay nada que decir con respecto a eso, pero la cantidad la están reduciendo. Entonces, el problema es que hay muchos chicos que no pueden acceder al comedor, y tal vez es la única comida que tienen”.

Finalmente, otro docente que dirigió unas palabras a los presentes alentó a continuar con este tipo de actividades, y advirtió: “Esto es la unidad de los docentes, es lo que vamos a tratar de mantener”.

baner_margarinap

DEJA UNA RESPUESTA