SV | Alberdi: “Gómez no nos atendió y Tuduri le faltó el respeto a los trabajadores”

0
1225

San Vicente .: Unas 200 personas del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Vicente (STMSV) y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) se movilizaron hoy hasta la Municipalidad de San Vicente, en avenida Sarmiento 39, y se concentraron allí hasta pasadas las 12, en reclamo por el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) firmado meses atrás con el Ejecutivo municipal.

Este acuerdo se había dado a conocer el pasado 27 de julio durante un acto en el Palacio Municipal, donde el secretario General del STMSV, Raúl Alberdi, y de Empleados Municipales (SEMSV), Juan Sosa, firmaron el documento junto al intendente Mauricio Gómez, la secretaria General, Natalia Sánchez Jáuregui, y el director General de Recursos Humanos, Hugo Tuduri.

Posteriormente, el convenio se presentó en el Ministerio de Trabajo para ser registrado y se convalidó en el Concejo Deliberante sanvicentino. Sin embargo, Alberdi denunció a Al Sur días atrás que más allá de cumplir con todos los pasos burocráticos, el CCT “no se puso en marcha por parte del Municipio ni quieren introducirlo dentro del presupuesto”.

Es que este acuerdo, no sólo establece nuevos derechos y normativas para los trabajadores municipales, sino que implica un reajuste en el salario mínimo, vital y móvil en todas las categorías. En este sentido, “el sueldo de un administrativo clase 4 –el más bajo en la categoría y con 40 horas semanales- debería cobrar un básico de 8.060 pesos. En la actualidad, recibe 4.600 pesos. Estamos muy lejos de lo pactado”, reseñó el dirigente sindical.

“El compromiso del Municipio es cumplir con las pautas establecidas dentro de ese CCT, y ahora el secretario de Hacienda, Guillermo Fiotek, dice que no pueden cumplirlo porque no hay plata en las arcas municipales. Si firmás un compromiso es porque tenés los fondos para cumplirlo”, criticó.

A partir de la demora por su puesta en marcha, Alberdi explicó que elevaron múltiples notas al Ejecutivo municipal para solicitar una reunión y dialogar sobre la situación. Además, enviaron una nota al Ministerio de Trabajo. Pero ninguna de las dos “tuvo una respuesta favorable para los trabajadores”.

Por este motivo, el STMSV se declaró la semana pasada en estado de asamblea en sus puestos de trabajo y llevó a cabo la marcha hoy hasta el Municipio, en solicitud de una audiencia con el jefe comunal. Sin embargo, sólo los recibió Tuduri, quien “cuestionó la movilización e increpó a los referentes sindicales diciendo que si tienen tanta fuerza para poner unas banderas, por qué no la tienen para trabajar”, según describió el Secretario General.

“Esto fue una provocación y una falta de respeto total hacia el trabajador”, manifestó Alberdi y adelantó que el secretario General de FESIMUBO, Rubén “Cholo” García, enviará la próxima semana una carta documento para exigir una audiencia con Gómez. En caso de que esta solicitud no reciba respuesta, el STMSV llamará a un nuevo paro con movilización por tiempo indeterminado.

Esta medida tiene pocos antecedentes en la historia de los trabajadores municipales del distrito, ya que el último paro con estas características se extendió durante un mes en la segunda gestión de la exintendenta Brígida Malacrida.

baner_astv

DEJA UNA RESPUESTA