SV | Alumnos marcharon en reclamo por el arreglo de las escuelas públicas

0
457
Foto gentileza de Rubén Pereyra.

San Vicente .: El reclamo por el estado de las escuelas públicas en el distrito se hizo escuchar el último lunes en San Vicente, cuando representantes de centros de estudiantes, referentes de SUTEBA local, docentes, alumnos y vecinos se movilizaron hasta el Palacio Municipal para pedir la ejecución del Fondo de Financiamiento Educativo.

La gota que rebalsó el vaso fue el nuevo ataque a la Unidad Académica Almafuerte, en Alejandro Korn, donde desconocidos incendiaron tres aulas , realizaron pintadas en los pasillos y causaron daños en el laboratorio del sector de la Escuela Secundaria hace dos semanas. Allí también funciona la Escuela Primaria y el Instituto de Formación Docente 99.

A raíz de esto, el subsecretario de Educación municipal, Rodolfo Ameri, se reunió con los centros de estudiantes, autoridades académicas y el cuerpo directivo; y ofreció “equipo de sonido y un escenario para organizar un festival a fin de recaudar fondos, tanto para el arreglo de las aulas como el SUM”, destrozado por una bomba molotov en diciembre pasado, según informaron a Al Sur algunos de los presentes.

Esta declaración generó un repudio generalizado entre los centros de estudiantes, que se movilizaron desde el Colegio Comercial de San Vicente hasta el Palacio Municipal , para pedir por la ejecución del Fondo de Financiamiento Educativo en las diversas escuelas públicas del municipio.

“Venimos a pedir cómo y dónde se invierte la plata del Fondo de Financiamiento Educativo que, por ley, debe ser manejada por cooperadoras, docentes y centros de estudiantes, y no por el Ejecutivo, pagando sueldos ‘informales’ por 5 millones de pesos. Con la gestión anterior, ese Fondo tenía un saldo de 4 millones y medio de pesos; mientras que el año pasado, terminó con un saldo positivo de 17 millones de pesos. Por lo tanto, el Fondo creció pero no se gestionó en escuelas públicas del distrito”, expuso el referente estudiantil Franco Saavedra.

Alrededor de la una de la tarde, los alumnos y los referentes de SUTEBA fueron recibidos por el jefe de Gabinete municipal, Federico Cantó; el concejal Alejandro Magnetti; el subsecretario de Educación y miembros del Consejo Escolar, a quienes le entregaron un petitorio con todas las reparaciones solicitadas para la Unidad Académica. Este nuevo encuentro se desarrolló en un “clima de tensión por las chicanas de los funcionarios”, según describió Saavedra.

La secretaria General de SUTEBA San Vicente, María Cecilia Daffunchio, por su parte, explicó que la consejera escolar Clara Fernández afirmó que “estaban solicitadas las obras pero que llevan tiempo y que estaban esperando que finalizarán las clases para poder comenzar con los trabajos”. “Una alumna del Almafuerte dijo que hay gente trabajando adentro y ellos están en clases igual, así que eso no es impedimento”, expresó.

En ese momento, “Rodolfo Ameri ingresó a la reunión e increpó a uno de los chicos por los carteles sobre el Fondo Educativo y se puso a discutir con todos”, describió Daffunchio.

“Me trataron de maleducado porque estaba pidiendo una explicación, ya que entendemos que hoy no hay una responsabilidad del Ejecutivo municipal en cuidar y preservar los edificios de educación pública. Según Cantó, tenemos que esperar al 30 de junio del año próximo, cuando se haga la rendición de cuentas de lo que gasta el Municipio, para ver en qué se gasta esa plata del Fondo Educativo”, manifestó Saavedra respecto al encuentro.

En este sentido, el expresidente del Centro de Estudiantes de la ES 5 relató que “hubo chicanas de parte de Cantó” y acusó a Magnetti, quien “quiso prepotearlo y callarlo en un tono elevado de voz cuando estaba hablando tranquilamente”.

“Quisieron darle un tinte político al reclamo y demostrar gestión. Yo quise hacer énfasis en los pibes, quienes no están pasando un buen momento adentro de las instituciones públicas del distrito. Según Cantó, las licitaciones están dadas para 2018 y esperemos que a partir del 15 de diciembre vayan a empezar a gestionar para que las escuelas estén en perfecto estado. También espero que para el 5 de marzo del año próximo, cuando inicie el ciclo lectivo, se vea la gestión y si no es así, vendremos de nuevo a golpear la puerta, criticó el exalumno.

Con respecto a las respuestas de los funcionarios, el joven informó que Cantó explicó que el Fondo Educativo “se invierte en poner rejas en la Unidad Académica, pintar las escuelas y hacer los patios”. “En Alejandro Korn, hay un déficit de aulas. Quien debe salir a dar explicaciones es el intendente Mauricio Gómez, porque él está a cargo de todo el Ejecutivo. Parece que todavía piensan que ganaron las elecciones, porque no hay gestiones en educación y prefieren festejar el aniversario de un colegio privado que ir a poner plata en las escuelas públicas”.

“Hoy vemos colegios que se les cae o vuela el techo, y que tienen imposibilitado el acceso de los alumnos, como es el caso de la Escuela Rural 3. Estamos acompañando a los chicos en este momento porque hay una complicidad entre el Ejecutivo municipal y el cuerpo directivo de cada escuela secundaria. De eso, no hay menor duda”, denunció.

Por su parte, Daffunchio sostuvo que es el Municipio quien “debe hacerse cargo, porque es su tiempo político y ni de los chicos ni los docentes ni del sindicato”. “Si los adultos que tienen en frente no dan respuestas como corresponde, me parece perfecto que los chicos sigan pidiéndola. Habrá que seguir apretando para que se arreglen las escuelas. San Vicente tiene un déficit de escuelas, vacantes y edificios, que se vienen abajo. Acá hay que gestionar para que pongan el dinero que tengan que poner y se arregle. Esto no da para más”, sentenció la secretaria General de SUTEBA.

unnamed

DEJA UNA RESPUESTA