SV | Aportantes truchos: el bloque UC pedirá informes a la Provincia y a la Junta Electoral

Unidad Ciudadana presentó un proyecto para conocer las nóminas en las cuales los vecinos figuran como aportantes a la Campaña de Cambiemos en 2017. Será tratado el 7 de agosto.

0
624

San Vicente .: La polémica por posibles “aportantes truchos” en San Vicente continúa. El bloque de concejales de Unidad Ciudadana (UC) presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo bonaerense y la Junta Electoral de Buenos Aires informen sobre el listado con las personas domiciliadas en San Vicente que hayan aportado a Cambiemos durante la campaña en 2017.

El proyecto de comunicación fue presentado el pasado jueves al mediodía y será tratado en la próxima sesión del cuerpo deliberativo, a realizarse el martes 7 de agosto.

El escándalo político por falsos aportantes a la campaña electoral de Cambiemos en 2017 cobró fuerza este último mes con el inicio de causas judiciales por parte del fiscal federal Jorge Di Lello y la diputada Teresa García en la Justicia platense, a cargo de Ernesto Kreplak.

También se inició una por lavado de dinero radicada en el Juzgado de Sebastián Casanello, quien citó la semana pasada a algunos sanvicentinos para declarar en los tribunales de Comodoro Py.

Estas medidas fueron impulsadas por una investigación periodística que informó que de los 4.800 aportantes a la campaña de Cambiemos en 2017 en el territorio bonaerense, al menos 470 identificados por sus datos personales, no habrían dado su consentimiento para figurar en las nóminas presentadas por la alianza.

Muchos de los damnificados –explicó la investigación del periodista Juan Amorín- recibían planes sociales, integraban cooperativas o que estaban por debajo de la línea de pobreza, por lo que no estaban en condiciones económicas para realizar ese aporte.

En San Vicente, el presidente del HCD, Roberto Armirotti, había cuestionado la veracidad del listado investigado por “aportantes truchos” y sostuvo que “no es el mismo que presentó” su fuerza política en la Justicia Electoral.

En el HCD

El proyecto presentado solicita al Ejecutivo provincial que informe sobre la nómina de afiliados a los partidos integrantes de la alianza electoral Cambiemos domiciliados en San Vicente y que figuren en el listado de aportantes a la campaña legislativa 2017.

También pidió el listado de vecinos beneficiados con planes sociales, con “el objetivo de verificar que ninguno los damnificados sea parte de algún programa de Desarrollo Social nacional o provincial y confirmar si se han utilizado las bases de datos de ANSES”. En caso de la información pedida, la Provincia tendrá que expresar si algún aportante es proveedor de algún ministerio u organismo nacional o provincial.

En cuanto a la Junta Electoral de Buenos Aires, el bloque de concejales solicitará el mismo listado de afiliados de Cambiemos con domicilio en San Vicente y que estén registrados como aportantes a la campaña electoral en 2017; los balances de los partidos que conforman la coalición oficialista en el ejercicio 2015-2017; e información si la fuerza cumplió, en tiempo y forma, con la entrega de la Rendición de Cuentas de la campaña.

Otro de los pedidos es el número de causas iniciadas a raíz de los “aportantes truchos” y su estado, y el detalle de si existe alguna resolución o investigación por parte de la Junta Electoral sobre este tema.

Estos requerimientos deberán ser respondidos en un plazo de quince días hábiles a su ingreso del Poder Ejecutivo provincial y el organismo electoral. “Desde San Vicente, velamos por un justo ejercicio de la democracia y por el bienestar de los ciudadanos que, en este caso, ven vulnerados sus derechos por quienes deben representarlos”, aseguró el documento firmado por Nicolás Mantegazza, Pedro López, Claudia Gantus, Anahí Vázquez, Walter Pérez y Diego Barralle.

baner_muza18

DEJA UNA RESPUESTA