SV | Aprobaron proyecto para declarar ciudadanos ilustres a excombatientes

0
998

San Vicente .: Ante la necesidad de reconocer con honores a los excombatientes de Malvinas, al cumplirse 35 años de la gesta, el Concejo Deliberante sanvicentino aprobó sobre tablas el Proyecto de Resolución para declarar a los veteranos de guerra como ciudadanos ilustres del distrito, que había sido presentado por el bloque de Cambiemos.

Esta iniciativa intenta dar cuenta del justo lugar que merecen los excombatientes en la historia local, así como un reconocimiento por su entrega, su amor por la patria, el dolor, el sufrimiento y el olvido al que debieron enfrentarse los héroes en el período de postguerra. Además, el HCD reivindicó la lucha por recuperar la soberanía de las islas y el compromiso de mantener viva la causa Malvinas.

En tal sentido, el cuerpo deliberativo declaró a los veteranos de guerra (reconocidos como tales por el Estado Nacional), como “ciudadanos ilustres del distrito de San Vicente”, por ofrecer su vida para defender a la Patria. Asimismo reconocerá como “ciudadanos ilustres postmortem” a aquellas personas que fallecieron durante su participación en el conflicto bélico.

La condición para sumarse a este título honorífico que brinda el HCD es ser nativo de San Vicente o tener residencia en el partido no menor a cinco años y presentar el certificado de excombatiente que otorgaron las Fuerzas Armadas a los actores del conflicto. La documentación deberá presentarse en el transcurso de diez días hábiles en el edificio del cuerpo.

Por otro lado, también se realizará una mención honoraria al Centro de Héroes de Malvinas local, por el compromiso de mantener viva la causa Malvinas, honrar la memoria de los caídos en defensa de los derechos soberanos en las islas y por su trabajo y dedicación en la comunidad.

La misión de Malvinizar

Los excombatientes están ansiosos de poder abrir las puertas del primer museo que tendrá el distrito sobre la gesta de Malvinas. Allí, se exhibirán utensilios, trajes utilizados, armamento militar y muchos elementos que ilustran la convivencia diaria de los jóvenes soldados en las islas.

En este sentido, el veterano de Malvinas y uno de los titulares de la institución, Rubén Ramírez, adelantó que, por cuestiones vinculadas a campañas solidarias que realizan como voluntarios, debieron retrasar la inauguración del Museo para el público.

Otra de las actividades que llevan adelante es el programa “Malvinas y algo más” que sale al aire todos los viernes de 18 a 20 por FM Flash 102.9, con la conducción de Rubén Ramírez y Beto Aguirre.

Ramírez también confirmó que continúan con las charlas en las escuelas, Policía Local, centros de jubilados, entre otras las instituciones que visitan todos los años. “A donde nos invitan siempre estamos dando una mano. No nos vamos a cansar de decir que la sociedad nos abrió las puertas de sus casas y de sus instituciones para que esta experiencia que hemos tenido hace 35 años se la brindemos y les contemos nuestra historia, porque no hay que olvidarse de que hay más 14 mil de historias distintas de Malvinas”, expresó el excombatiente.

baner_vicenter

DEJA UNA RESPUESTA