SV | Ariadna se sometió al trasplante y ahora necesita donantes de plaquetas.

0
2049

La Plata .: Tras varias semanas de incertidumbre, la joven sanvicentina Ariadna Pereyra se sometió al trasplante de médula ósea la semana pasada en La Plata. Ahora, se encuentra en el proceso de adaptación, donde deberá contar con nuevos dadores de plaquetas del grupo B positivo.

Incontables fueron las manos que colaboraron para que “Ari” pueda volver hoy a recuperar su calidad de vida, luego de que fuera diagnosticada con leucemia mieloide holoblástica. El trasplante de médula ósea –que estaba programado para los primeros días de julio- se llevó a cabo el pasado martes 29 de agosto en el Centro de Trasplantes del hospital Sor María Ludovica de La Plata.

En esta primera etapa, la adolescente recibió con éxito las células madre a través de una sencilla intervención quirúrgica similar a una transfusión de sangre. Éstas se trasladarán por el torrente sanguíneo y se adherirán en la médula ósea del paciente.

Dentro de un mes, los médicos podrán dar cuenta que si ésta primera parte resultó de la manera esperada durante el proceso de adaptación (en el cual las células se ajustan a su organismo), mientras que los familiares y amigos de Ari esperan expectantes a que eso suceda.

“Estamos tranquilos y esperando. En estos momentos, ella está bien. En cuanto a la médula, todavía no se puede hacer ninguna conjetura porque no es el tiempo. Estamos con mucha fe, como siempre, y agradeciendo a la gente que está acompañándola en esto. Sabemos que no estamos solos: hay mucha gente que reza, que envía buenas energías, y eso llega. Venimos bien. Esperemos que Dios nos acompañe y que todo continúe como hasta ahora”, afirmó a Al Sur la abuela de Ari, Telma Persincula.

Donantes de plaquetas

En la segunda etapa comienza la recuperación, donde la joven deberá recibir precursores para generar sangre, por lo que necesita nuevos donantes. Si bien su abuela informó que pudieron conseguir los donantes de sangre y plasma, lanzaron una alerta en busca de dadores de plaquetas del grupo B positivo.

Si bien la extracción se realiza en La Plata, el sector de Hemoterapia del hospital Ramón Carrillo tomará las muestras para ser analizadas en el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, quien se comunicará con el voluntario que resulte compatible para citarlo a donar.

Quienes deseen colaborar deben ser mayores de 18 años y menores de 65; no pesar menos de 60 kilos; y acercarse al Carillo los lunes, viernes y sábados de 9 a 18; y los martes, miércoles y jueves de 9 a 12.

baner_activasport

DEJA UNA RESPUESTA