SV | Autismo San Vicente: impulsan campaña de concientización sobre pirotecnia con ruido

0
985

San Vicente .: Una consigna decanta en la intersección de la avenida Rivadavia con Capdevilla, en pleno límite entre los municipios de San Vicente y Presidente Perón. “Decile no a la pirotecnia” clama el cartel azul colocado la semana pasada por la organización de padres Autismo San Vicente.

Los festejos por Navidad y Año Nuevo constituyen una fecha crítica para este grupo. Sus hijos e hijas padecen del síndrome autista, un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por la alteración de la interacción social y la comunicación tanto verbal como no verbal, por lo que las detonaciones de los fuegos artificiales resultan altamente dañinas para estos niños.

Quienes impulsaron esta organización sin fines de lucro, Diego Caradonti y Andrés Godoy, explicaron que la campaña no busca prohibir la fabricación de pirotecnia ni los festejos, sólo quieren que se implemente la utilización de los artificios sin ruido a través de la concientización sobre el autismo.

“Estamos a favor de aquellos espectáculos que impliquen luces. En mi caso particular, mi hija de 9 años tiene autismo y disfruta mucho de las luces en Navidad y Año Nuevo. Hay muchos chicos que padecen problemas auditivos, se ponen nerviosos o se autoagreden por el uso de pirotecnia con ruido. También trae consecuencias similares en Veteranos de Malvinas y abuelos”, explicó Godoy en diálogo con Al Sur.

A comienzos de noviembre, el Concejo Deliberante de San Vicente trató una ordenanza para declarar el territorio municipal “libre de pirotecnia”. A pesar de la gran repercusión que tuvo este proyecto, la Comisión de Hacienda y Legislación postergó su revisión hasta el próximo año.

Como consecuencia, Caradonti y Godoy, junto con otras diez familias que conforman Autismo San Vicente, instalaron el cartel y publicaron las fotos en la red social Facebook, la cual sumó en pocos días alrededor de 3 mil reacciones de los usuarios y otros 2 mil compartidos.

Por la detección temprana

Otro de los ejes de la campaña es llamar la atención del Municipio de San Vicente sobre la necesidad de políticas de detección temprana del autismo en el hospital local y en las salas de primeros auxilios. En ese sentido, exigen la presencia de especialistas que permitan diagnosticar de manera rápida, además de psicólogos y psicopedagogas que acompañen a los niños y niñas con discapacidad.

“Queremos que se tome cartas en el asunto con respecto estos chicos, por nuestros hijos y para todos los vecinos; ya que en San Vicente no hay nada de este tipo”, señaló el hombre e invitó a todos las madres y padres que convivan con hijos diagnosticados de este trastorno para formar parte del grupo a través de la página de Facebook “Autismo San Vicente”, un lugar de contención y asesoramiento para estas familias.

baner_msv_navidad

DEJA UNA RESPUESTA