SV | Avanzan en la instalación de un Centro de Detección de TEA y otras discapacidades

Con paso firme, el grupo de Padres TGD-TEA San Vicente avanza en el proyecto para garantizar el acceso a la salud de los vecinos y vecinas. Comenzarán con proveer de un sencillo test de detección primaria a los centros de salud y atención primarios locales.

1
2073

San Vicente .: El grupo de padres TGD-TEA San Vicente se reunió con autoridades en el Palacio Municipal para avanzar en la creación de un Centro de Atención y Detección Temprana (CADT) para trastornos del espectro autista y otras discapacidades. “Si bien no hubo compromisos, hay predisposición de los funcionarios y concejales”, indicó uno de los integrantes del colectivo.

El encuentro se realizó el pasado sábado 22 con los integrantes de Padres TGD-TEA San Vicente y Capital, junto a la secretaría de Salud y Desarrollo Humano municipal, Silvina Vidal y el concejal oficialista Leandro Ameri, entre otras autoridades de salud, educación y discapacidad.

La propuesta es avanzar sobre un proyecto para la creación de un CADT para chicos y chicas con trastornos del espectro autista y otras discapacidades, a causa de la demanda de profesionales en la región. “Sucede que muchos chicos con autismo, también padecen otras discapacidades. En el distrito, no tenemos neurólogo ni psiquiatra infantil, que son esenciales para la salud de estos chicos”, expuso a Al Sur Andrés Godoy, integrante de Padres TGD-TEA San Vicente.

Si bien “no hubo compromiso” de las autoridades para comenzar a construir un Centro por “cuestiones de presupuesto”, Godoy manifestó que se mostraron “predispuestos y preocupados” por avanzar en el pedido. “La reunión fue positiva”, consideró.

La instalación de un CADT no sólo posibilitaría el tratamiento rápido de quienes tienen algún trastorno del espectro autista o discapacidad, sino que evitaría el traslado a otros distritos y garantizaría el acceso a salud de los vecinos con bajos recursos. El seguimiento hasta mínimo los cinco años y el tratamiento adecuado son los principales derechos que buscan garantizarse con el avance de este proyecto.

Para ello, los funcionarios acompañarán la propuesta de realizar la detección temprana en los centros de salud y atención primaria (CAPS) ya existentes en el distrito. TGD-TEA San Vicente dejará unas sencillas evaluaciones, breves y sin costo, en cada lugar para aquellos padres que tengan dudas sobre la salud de sus hijos. “Esto es sólo el primer paso, el diagnóstico puede darlo sólo un médico pero el test sí despeja muchas dudas”, explicó Godoy.

Pirotecnia cero

El diputado justicialista Eduardo Bucca presentó un proyecto en la Cámara Baja que pide la prohibición de uso y distribución de artículos de pirotecnia sonora. Esta iniciativa está acompañada de grupos de concientización sobre autismo y proteccionistas de animales.

En una propuesta similar a la presentada en San Vicente por el concejal Andrés Lorusso, el proyecto de Bucca prohíbe “la comercialización, tenencia, manipulación, uso particular, fabricación, deposito, transporte, distribución y la venta al público mayorista o minorista, y venta ambulante en la vía pública, de artificios pirotécnicos cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 84 decibles, cualquiera fuera su naturaleza y característica, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia” en todo el territorio argentino.

También establece multas para quienes infrinjan la ley, así como el decomiso de la mercadería y la clausura del comercio que la venda. Lo recaudado será destinado a solventar campañas de concientización sobre los riesgos del uso de la pirotecnia.

Lo que sí permitirá será la “pirotecnia que únicamente produzca efectos lumínicos, cuyos efectos sonoros en el aire sean inferiores a 84 decibelios, previa evaluación de la autoridad de aplicación”. “Queremos que la Navidad y el Año Nuevo no sean tan estruendosas”, señaló Godoy.

baner_muza2018

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA