SV | Barrio privado reclamó por luz, pero EDESUR dice que está en infracción

1
1574

San Vicente .:  Vecinos del barrio privado Fronteras realizaron ayer un corte con quema de neumáticos sobre la avenida Rivadavia, en San Vicente, para reclamar ante el Municipio y EDESUR por la falta de suministro eléctrico desde hace casi 60 días. Desde el Ejecutivo municipal informaron esta mañana que están mediando entre la empresa y los manifestantes, quienes fueron conectados a “una red de media tensión y un transformador clandestinos”.

Dos meses pasaron desde la última vez que los vecinos del barrio cerrado utilizaron el servicio eléctrico. Tras semanas de reclamos, se congregaron ayer por la tarde en avenida Rivadavia y Carulli, a pocas cuadras del casco céntrico de San Vicente, para reclamar al Municipio y a la compañía.

En diálogo con Al Sur TV, uno de los propietarios denunció que el pasado 23 de noviembre, operarios de EDESUR desarmaron el transformador, por lo que todos los habitantes del barrio se quedaron sin electricidad, aun teniendo “las boletas al día”. A partir de ese jueves, ningún representante de la empresa “volvió a dar explicaciones ni a reconectar la red”.

“Tengo 85 reclamos que hice por celular. La única respuesta es que pronto reestablecerán la luz. Nos cansamos. No queremos hacer este corte pero es la única manera. En el barrio, hay chicos, enfermos, gente mayor y con discapacidad. Queremos que el intendente (Mauricio Gómez) o quien esté a cargo, vea lo que pasa y nos dé una respuesta concreta”, expuso el hombre.

Otro de los manifestantes explicó que el corte se debió a “una denuncia realizada por el jefe comunal por el robo de energía”. “La boleta muestra que vengo pagando desde hace siete meses porque tengo el medidor. El robo es de parte de aquellos que no tienen este medidor, pero cuando se acercaron a pedir uno a EDESUR, la gerenta los sacó con Gendarmería porque dijo que somos todos truchos”, aseguró.

Por otro lado, denunciaron que existe un “ensañamiento con el barrio”, ya que tienen “todos los impuestos municipales, de EDESUR y ARBA al día” y aseveraron que les ofrecieron “el cobro de coimas” para reinstalar el servicio.

Repuesta del Municipio

Desde la Comuna informaron a Al Sur esta mañana que están “mediando entre los vecinos y EDESUR”, ya que la empresa comenzó dos sumarios internos por la instalación de una red de media tensión, medidores y un transformador “clandestinos” en el barrio Fronteras.

Al respecto, detallaron que la compañía eléctrica observó en noviembre pasado que el asentamiento privado estaba provisto del servicio y que poseía luminaria pública. “Esa red no estaba asentada en ningún lado ni pertenece a EDESUR, o por lo menos, no fue realizada de manera legal”, explicaron.

En reiteradas ocasiones, personal de EDESUR quiso entrar al country, sin éxito. Cuando pudo hacerlo, también observaron que los medidores “eran ilegales”, por lo que “comenzaron dos sumarios internos” para investigar quien estaría implicado.

“La solución es burocrática. No sabemos si EDESUR suministrará el servicio con esa red, ya que la empresa no realizó esa instalación ni es propietaria del transformador, o si es propiedad de ellos, no fue puesto de manera legal. Lo concreto es que tanto el desarrollista y como EDESUR están en falta. Por un lado, alguien vinculado a la empresa puso una red de media tensión clandestina, con un transformador y medidores ilegales; y por el otro, alguien del barrio tenía conocimiento de esa instalación”, sentenciaron desde el Ejecutivo.

Según datos extraoficiales, Fronteras no sería el único barrio privado sanvicentino con este tipo de irregularidades en la utilización de la red eléctrica, lo que demuestra a las claras que –en caso de confirmarse la versión de la empresa distribuidora de energía- no solamente los vecinos de barrios humildes se “cuelgan” del tendido, lo que afecta a los usuarios que pagan, con creces, la abultada factura de EDESUR.

También de comprobarse la connivencia entre operarios de la prestataria y los desarrolladores del barrio, según dejó entrever el Municipio, estaríamos ante un grave hecho de corrupción que deberá ser investigado a fondo por la Justicia.

baner_as_veraz

1 Comentario

  1. Aparte de este barrio, TODOS LOS ALREDEDORES del mismo TAMPOCO tienen el suministro como corresponde, BAJAS DE TENSIÓN, ALTA TENSIÓN, como consecuencia, motores de agua quemados, televisores quemados, lavarropas quemados, y son casas con medidores de Edesur desde hace 40 años, el servicio es PÉSIMO X DONDE SE LO MIRE y la INTENDENCIA SIGUE CRUZADA DE BRAZOS COMO ACOSTUMBRA, sería bueno que sigan el ejemplo de Alte Brown que inició sumarios contra Edesur….

DEJA UNA RESPUESTA