SV | Declararon patrimonio histórico y cultural a la imagen de la Virgen de Fátima

El reconocimiento abarca la gruta y la imagen religiosa. La figura cumplió más de 50 años desde su instalación en la plaza La Soberanía Nacional.

0
527

San Vicente .: En la sesión ordinaria del pasado miércoles 19 de septiembre, el Concejo Deliberante de San Vicente aprobó el proyecto de ordenanza para declarar a la gruta y a la imagen de la Virgen de Fátima ubicada en el barrio alejandrino Santa Ana como patrimonio histórico y cultural del distrito.

Esta figura es considerada un lugar emblemático para fieles y vecinos, ya que es un sitio de referencia y un icono espiritual dentro de la comunidad.

La virgen había sido traída de manera exclusiva desde Portugal para la familia propietaria de la estancia Casares –zona también conocida como “Tranquera blanca”- en Alejandro Korn. Sin embargo,  la virgen fue abandonada años más tarde a la intemperie en un sector del campo para luego ser encontrada por un grupo de jóvenes que incursionaron en esa región.

A través de gestiones, la sociedad de fomento Santa Ana y los vecinos pudieron llevar la imagen al barrio, tras la donación que realizó el dueño de la estancia. Construyeron el pedestal y la gruta que aloja hoy a la Virgen de Fátima, ubicada en la plaza La Soberanía Nacional, en Juan Manuel de Rosas y Cuitiño en Alejandro Korn.

Debido a los ataques de vandalismo que recibió la virgen, los vecinos manifestaron su preocupación. Con el aval de la comunidad de la Parroquia San Antonio de Padua y la Capilla Santa Ana, comenzaron los trabajos para restaurarla.

“Han pasado más de 50 años desde que la imagen de la Virgen de Fátima y su gruta se ha instituido en la plaza La Soberanía Nacional y sus fieles merecen plasmar institucionalmente tantos años de fe”, expresa el documento presentado por el bloque Unidad Ciudadana.

Por tal motivo, el HCD declaró la gruta y la imagen como patrimonio histórico y cultural, y su inclusión al Registro de todos los bienes que integran el acervo del distrito de San Vicente.

baner_izzi

DEJA UNA RESPUESTA