SV | Docentes sanvicentinos de distintos gremios acamparon dos días en Korn.

0
654

Alejandro Korn.: Docentes sanvicentinos autoconvocados y otros enrolados en distintos gremios acamparon el martes y miércoles pasados durante todo el día en la plaza Hipólito Yrigoyen, en Alejandro Korn, en el marco del plan de lucha que se viene llevando adelante por 48 horas a nivel provincial, y realizaron diversas actividades con los padres y vecinos que se acercaron.

El acampe lo organizaron docentes que trabajan en el distrito en articulación con el Frente Gremial, conformado por las agrupaciones SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), AMET (Asociación del Magistrado de Enseñanza Técnica), FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), UDA (Unión Docentes Argentinos), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) y con el acompañamiento de UDOCBA (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires).

El acampe comenzó el martes a partir de las 12 y se extendió durante todo el día con actividades para los padres y vecinos que llegaron hasta allí. Además, por la noche se sumaron bandas para acompañar el reclamo docente.

El miércoles a partir de las 10, los manifestantes se reunieron frente a la Municipalidad para presentar ante las autoridades comunales un petitorio firmado por todos los maestros presentes que acompañan la medida.

La iniciativa surgió a partir de una asamblea anual que realizan los sindicatos junto con los funcionarios y autoridades provinciales, donde se plentean las necesidades y problemáticas de las escuelas públicas y del ámbito educativo en general, para que las autoridades correspondientes tomen decisiones sobre estas cuestiones.

La representante de SUTEBA local María José Daffunchio detalló a este medio que el petitorio exige el arreglo de los techos de las escuelas que se volaron semanas atrás en el temporal y el reacondicionamiento de los caminos rurales. “Hay escuelas que, cuando llueve, por ahí están más de un mes sin clases”, explicó.

El acampe continuó toda la noche del miércoles y se extendió hasta ayer a la mañana, cuando los trabajadores de la educación se dirigieron hasta La Plata para exigirle respuestas a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, principalmente por las paritarias.

Daffunchio destacó que el acampe tiene como objetivo “visibilizar el reclamo, para que los padres sepan qué es lo que estamos pidiendo”, y agregó que reclaman la apertura de la paritaria nacional ya que, en caso de no tomarse tal medida, afectaría “a todas las provincias, sobre todo a las más pobres, y se van a quedar con lo mismo del año pasado”.

Sin embargo, remarcó que la lucha no es solamente por los salarios, “sino que también tiene que ver con el presupuesto educativo para los comedores, los arreglos en las escuelas”, y porque en las aulas “cada vez hay más chicos y menos lugar”.

Los gremios afirman que están llevando a cabo diferentes actividades en estos días de paro para que todos sepan que los docentes “no estamos en nuestras casas tirados, y estamos más angustiados que ellos”.

“No sabemos cómo vamos a resolver muchas cuestiones, no solamente salariales, sino porque también las escuelas están en estado deplorable, no hay vacantes, aumentaron los chicos en los comedores y no ha pasado nada desde el año pasado. Entonces la idea es ésta, hacernos visibles, conversar con la gente”, precisó.

baner_vicenter

DEJA UNA RESPUESTA