SV| El Concejo Deliberante trató la creación de un Consejo Municipal de Discapacidad

0
81

San Vicente .: La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante sanvicentino evaluará mañana la creación del Consejo Municipal de Discapacidad para la promoción de los derechos y la igualdad de oportunidades de estas personas en el distrito. Este proyecto de ordenanza había sido presentado por el edil massista Juan Montalvo durante la sesión del pasado martes 17 de octubre.

Si bien esta iniciativa está enmarcada en el artículo 5 de la ley 10.592 y en su decreto reglamentario 1149/90, que tiene por objeto promover consejos de discapacidad en cada una de las localidades de la provincia bonaerense, San Vicente “no tiene conformado uno como tal”.

“En la página web del Consejo Provincial de Discapacidad, el distrito de San Vicente figura como uno de los que cuenta con la existencia y funcionamiento de dicho organismo. Lo cierto es que no se ha conformado, ya que nunca se convocó para la designación de sus miembros y jamás se lo reglamentó para su puesta en marcha”, expuso Montalvo a Al Sur.

En caso de que este consejo sea creado, se implementaría dentro de la Secretaría de Desarrollo Social municipal y estaría conformado por representantes del Ejecutivo, de la Secretaría de Salud, Bienestar Social y Deportes municipal; además de consejeros escolares y referentes de diversas organizaciones no gubernamentales del distrito.

Estos integrantes cumplirían sus funciones de manera ad-honorem y se deberán renovar cada dos años, según detalló el proyecto presentado.

Montalvo sostuvo que este organismo provincial –creado en 1996- se puso en práctica en muchos municipios “con gran éxito”. “Al tratarse de un consejo que se conforma con miembros de ONG que se dediquen específicamente al tema de discapacidad, es indiscutible que allí podrán surgir iniciativas muy claras en cuanto a la realidad de las personas con capacidades especiales y que permitan mejorar su situación actual”, afirmó.

Entre sus diversas funciones, el Consejo Municipal de Discapacidad deberá diseñar planes, programas, propuestas y acciones culturales, deportivas y recreativas para la atención, la promoción y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad del distrito.

Para ello, elaborará registros estadísticos e informes sobre la situación de estas personas para atender sus necesidades, y garantizar su inserción en las instituciones comunitarias existentes.

El edil massista caracterizó este organismo como “consultivo y de participación”. “La realidad es que sólo desde la coordinación y la colaboración de todos los agentes sociales e institucionales, es posible crear una sociedad más solidaria, justa, igualitaria e integradora”, consideró.

baner_of_diciembre

DEJA UNA RESPUESTA