SV | El Concejo rechaza aumento del 70 por ciento de las tasas municipales.

1
797

San Vicente .: En negociaciones por el tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva, la Comisión de Hacienda y Legislación del Concejo Deliberante de San Vicente rechazó la pretensión del Ejecutivo municipal de aumentar todas las tasas en un 70 por ciento para este año, del cual el 40 se contaría a partir del 1 de enero y el 30 restante cuando el Gobierno local lo considere necesario.

Lo que también señalan los concejales de esta comisión parlamentaria es que, si bien el 40 por ciento de aumento el Ejecutivo lo presentó en la tabla de valores de la ordenanza, el 30 lo incluyó en el artículo 102, que aparecía redactado un poco escondido casi al final del texto, lo que podría parecer un intento de que los ediles no lo noten.

Un artilugio similar realizó la gestión anterior, de Daniel Di Sabatino, pero el punto fue aprobado porque en ese momento el oficialismo contaba con la mayoría en el HCD, a diferencia de esta gestión, donde los concejales de la oposición tendrían más poder de decisión.

En la propuesta actual, el artículo 102 -eliminado por pedido de la Comisión de Hacienda y Legislación, con la aceptación del Ejecutivo- rezaba: “Dispóngase un aumento en el monto de las tasas, derechos, contribuciones, patentes, alícuotas y demás obligaciones fiscales a que hace referencia la presente Ordenanza Impositiva, en hasta un treinta por ciento anual, sobre los montos vigentes, autorizando al Departamento Ejecutivo a establecer dicho incremento de manera total o parcial anualmente y determinar fecha y porcentajes en que resulta obligatorio su pago”.

Y en cuanto al incremento del 40 por ciento, la Comisión también se opuso y propone un valor menor que aún no fue confirmado, especialmente para la tasa de Servicios Especiales Urbanos (barrido y limpieza) y de Higiene y Seguridad de los comercios. Asimismo, con respecto al alumbrado público, el Departamento Ejecutivo proponía que paguen la tasa aquellos beneficiados directa e indirectamente por ese servicio y “por obras de infraestructura”, pero la Comisión pidió que se elimine esta segunda condición.

Este viernes se volverán a reunir los concejales de la Comisión de Hacienda y Legislación con representantes del Departamento Ejecutivo para continuar discutiendo dos puntos fundamentales: por una parte, la fijación del porcentaje de suba de las tasas de Servicios Especiales Urbanos, y por otra, la tasa por la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que es de 33 pesos y ahora proponen que sea de 50, valor con el cual los ediles no están de acuerdo.

Sobre este segundo punto, el concejal Carlos Laguzzi señaló: “Como no hicieron ningún avance (con el funcionamiento del Ecopunto), estamos negociando que cobren un valor mínimo” y que éste se incremente a medida que la planta se vaya poniendo en marcha y el servicio optimizando.

Después de estos debates en Comisión, llegará la sesión donde se tratarán las ordenanzas -que también deberán ser aprobadas o no por los Mayores Contribuyentes- y finalmente quedará a criterio del Intendente si veta algún ítem o no, aunque pareciera que ambas partes se van poniendo de acuerdo.

Además, se discutieron distintas modificaciones sobre contribuciones con respecto a conjuntos inmobiliarios, countries, permisos precarios de funcionamiento, radicación y habilitación de antenas de comunicación, derechos de ocupación o uso de espacios públicos, derechos por venta ambulante, servicios varios, regularización de deudas, entre otros. También la contribución ciudadana por funcionamiento, mantenimiento y equipamiento correspondientes a la Secretaría de Seguridad y Control Urbano, al servicio de vehículos policiales y de Bomberos Voluntarios.

Como síntesis de lo que vienen acordando en conjunto el Municipio y el Concejo Deliberante, Laguzzi afirmó: “Lo bueno de todo esto es que al no haber mayoría (del oficialismo en el HCD), se pudo editar”, y lo diferenció de las dos gestiones que condujo Daniel Di Sabatino.

“Yo lo recalco porque la gente tiene que aprender a votar y que no es bueno que haya en el Concejo Deliberante mayorías, porque el contrapeso es necesario para los controles, para cuidar que no se abusen, para todo”, concluyó el socialista.

unnamed

1 Comentario

  1. Como queda la tasa de conservación de caminos rurales quemes un
    Virtual robo ya que el servicio
    No se presta en absoluto, no solo es inviable un aumento sino que es objetable lo
    Que actualmente se pretende cobrar.

DEJA UNA RESPUESTA