SV | El HCD aprobó la anulación del contrato de prestación con ABSA

La falta de eficiencia del servicio, la paralización de las obras, la conservación de los puestos de trabajo y el costo más bajo de las tarifas son las razones que sostienen esta decisión.

0
1399

San Vicente .: El Concejo Deliberante aprobó una resolución para que el Municipio de San Vicente gestione la anulación del contrato por el servicio de abastecimiento de agua potable y desagües cloacales con la Empresa Agua Bonaerenses SA (ABSA), que sería reemplazada por Agua y Saneamientos Argentinos SA (AYSA).

La resolución 6.212 fue presentada por el edil del Frente para la Victoria (FpV) Andrés Lorusso para ser tratado en la sesión ordinaria del pasado martes. El cuerpo aprobó el proyecto por unanimidad, luego de que el oficialista Leandro Ameri instó a profundizar su tratamiento en Comisión pero su moción no fue apoyada.

La recisión del contrato con ABSA responde a “la falta de eficiencia del servicio”, que es “ampliamente cuestionado” por los vecinos del distrito de San Vicente. A esto, Lorusso enumeró que se presentaron diversos pedidos de informe sobre la calidad del agua, el estado de la obra en Domselaar y las inversiones previstas, las cuales “no fueron contestadas”. Las autoridades de la empresa tampoco se presentaron, tras ser citadas por el HCD.

Algunos municipios, como José C. Paz, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, Presidente Perón y Belén de Escobar lograron anular sus contratos con ABSA a través de una gestión provincial. En esas oportunidades, AYSA se comprometió a “cubrir el 100 por ciento de los servicios en un no mayor a ocho años”, lo que el edil consideró “un anhelo muy difícil de alcanzar para San Vicente con el actual esquema de obras de ABSA”.

En cuanto a los trabajadores, Lorusso señaló en su proyecto que los empleados de ABSA pasaron a formar parte de la planta de AYSA con “una mejor remuneración”; y que los vecinos pasarán a pagar tarifas de 400 pesos de manera bimestral con la nueva prestataria, mientras que con ABSA pagan “un 400 por ciento más caro” con cuotas mensuales de 800 pesos.

Con la aprobación del proyecto, el Municipio deberá no sólo gestionar la anulación del contrato, sino que tendrá que solicitar al Ministerio de Infraestructura y Servicios bonaerense la posibilidad de ceder la jurisdicción del servicio a AYSA.

Además de Lorusso y Ameri, el cuerpo se completó con Nicolás Mantegazza, Walter Pérez, Pedro López, Claudia Gantus y Diego Barralle (Unidad Ciudadana); Claudia Ramos y Jorge Massatti (FpV); Natalia Sánchez Jáuregui, Federico Tomazín, Graciela Biscaldi, Graciela Bustamante y Roberto Armirotti (Cambiemos); Juan Montalvo, Gastón Lodigiani y Adriana Boccalandro (Frente Renovador-UNA). Anahí Vázquez se ausentó.

baner_muza2018

DEJA UNA RESPUESTA