SV | El HCD desaprobó la Rendición de Cuentas municipal del año pasado

0
965

San Vicente .: Tras la interpelación al secretario de Hacienda municipal Guillermo Fiotek, que se realizó el lunes de la semana pasada, el Concejo Deliberante de San Vicente desaprobó la Rendición de Cuentas (RC) 2016, en una sesión extraordinaria llevada a cabo el miércoles 31 de mayo, donde la votación finalizó 10 a 4 a favor de la negativa.

Ese día, la sesión contó con la presencia de catorce concejales y la ausencia de cuatro (Juan Rioyo, Juan Montalvo, Gerardo Lemes y Paula Pereyra). En la votación nominal (a pedido del concejal Roberto Armirotti), Lucas Di Sabatino, Jorge Masatti, Carlos Laguzzi, Juan Mechura, Nicolás Mantegazza, Claudia Ramos, Silvia Fernández, Gastón Lodigiani, Andrés Lorusso y Julio Goya se inclinaron por desaprobar la RC, mientras que Armirotti, Graciela Bustamante, Graciela Biscaldi y Adriana Boccalandro decidieron darle el visto bueno.

Entre los puntos del despacho de la Comisión de Hacienda del HCD, por el que rechazaron la rendición, se destacan la ausencia de detalles sobre el contenido en algunos gastos que realizó el Ejecutivo municipal, así como la subejecución de fondos, la emisión de pagos no justificados y la falta de documentación en algunos ítems.

Tal es el caso de las publicaciones que el Municipio pagó en gastos de propaganda y publicidad en donde no se brindan pormenores del contenido. En los casos en que sí está detallado, el HCD señaló que las mismas no cumplían el propósito de difundir información de interés para los vecinos.

También manifestaron “la evidente subejecución” de los fondos afectados derivados la Ley de Financiamiento Educativo que contrastan con la situación que atraviesan las escuelas del distrito y de cuyos capitales, sólo el 10 por ciento fueron utilizados para su fin, mientras que el resto fue destinado a sueldos de “educación no formal”, de lo que no se entregó detalle.

Además, el documento describió la falta de ejecución del saldo para el “Programa de instalación de cámaras”; la ausencia de información en cuanto al gasto de combustible durante el ejercicio; la realización de varios desembolsos para la obra del jardín maternal “Padre Mugica” (en el barrio “Los Amigos” de Alejandro Korn) aunque los trabajos están paralizados; las erogaciones por más de 3.700.000 de pesos del Fondo Federal Solidario sin dar detalles; la falta de documentación de respaldo por “Pagos por servicios extraordinarios” de más de 51.528.827 de pesos; y por alrededor de 2 millones de pesos en sueldos de “Personal temporario”.

Asimismo subrayó la ampliación -sin intervención del HCD- de la partida de “Mantenimiento, reparación y limpieza” por un monto cercano a los 400 mil de pesos y avaló una erogación por unos 450 mil pesos sin justificar en “Gastos extraordinarios”. En todos los fondos afectados, ya sea de origen provincial como nacional, el HCD observó un estado de subejecución cercano al 70 por ciento.

unnamed

DEJA UNA RESPUESTA