SV | El HCD interpelará al secretario de Hacienda, Guillermo Fiotek

1
1504

San Vicente .: El próximo 29 de mayo, el Concejo Deliberante de San Vicente interpelará al secretario de Hacienda municipal, Guillermo Fiotek, en el marco de la rendición de cuentas 2016, que tiene como fecha límite el 31 de mayo para su aprobación o desestimación. En ese sentido, la concejal del Frente Renovador (FR), Silvia Fernández aseguró que la misma no tratará “cuestionamientos oscuros” si no que es un pedido de “transparencia” sobre algunos puntos de la rendición de cuentas.

La edil explicó a Al Sur que la interpelación se realizará por la falta de documentación en algunos ítems; y por la falta de entrega, por parte del Ejecutivo, de la clave para la plataforma RAFAM, por lo cual los ediles no pudieron analizar algunas cuestiones financieras.

“No hay nada de cuestionamientos oscuros”, puntualizó la referente del FR, y agregó que buscan dejar “muy en claro que nadie desconfía de la bondad y el manejo del dinero”, si no que piden “la transparencia que tanto aboga el Ejecutivo municipal”.

Los cuestionamientos

Entre los cuestionamientos que se le realizaran a Fiotek, Fernández señaló la existencia de “servicios extraordinarios de distintas partidas” que no son claros. “Tenemos el título pero no sabemos la imputación”, detalló.

Además, los concejales están interesados en saber qué sucedió con una obra del jardín maternal en el barrio Los Amigos, en Alejandro Korn, que no se completó. Con respecto a estos trabajos, la edil confirmó que hay pagos efectuados, pero que no se presentaron los comprobantes.

También preguntarán a Fiotek sobre los saldos de las cuentas en el cierre del ejercicio, como es el caso de partidas con una excesiva suma de dinero en gastos de publicidad efectuada por la cartera de Comunicación, Cultura y Deportes. “No sabemos cómo fue la acreditación ni la temática de la publicidad”, agregó.

Asimismo detalló sobre una deuda flotante que tiene el Ejecutivo municipal con la empresa Multimedios Canning (Diario de San Vicente) por una cifra cercana a los 500 mil pesos, de la cual se buscará saber la imputación y qué es lo que pagó el Municipio.

En materia de seguridad, el HCD indagará a Fiotek sobre la compra de cámaras de seguridad y que sucedió con ellas.

Por otro lado, indagarán sobre el destino de los 14 millones de pesos de un empréstito con el Banco Provincia que aprobó el Concejo, con el objetivo de comprar maquinarias.

Otro de los tópicos que buscan esclarecer está relacionado con el personal temporario municipal en distintas secretarías y la subejecución de partidas; además de la utilización por parte del Municipio de 43 millones de pesos de fondos afectados para cubrir gastos corrientes.

“Esta interpelación tiene que ver con el financiamiento propio del Municipio”, afirmó Fernández y  especificó que la utilización de los fondos afectados conlleva “un costo personal muy alto. En esos 43 millones está el fondo educativo, seguridad, salud, que vinieron afectados tanto de Nación como de Provincia y que los municipios lo pueden utilizar pero tienen que devolver”.

“Si ya utilizamos 43 millones el año pasado y no sabemos cuánto vamos a utilizar este año, el próximo año, ¿cómo lo empezamos a devolver?”, se preguntó la concejal massista.

“Este año, el 86 por ciento del presupuesto se destina para recursos humanos (sueldos y cargas sociales) y quedó un 14 por ciento para la parte de infraestructura”, afirmó la edil y sumó que “junto a la caída de la recaudación municipal por el ajuste económico que lleva adelante el Gobierno Nacional, puede afectar gravemente el presupuesto municipal”.

Esta interpelación es la segunda que se realiza a un funcionario de la actual gestión municipal. En la anterior, el secretario de Seguridad, Rubén Ruiz, fue citado para responder preguntas de los ediles respecto al área que dirige.

unnamed

1 Comentario

  1. que le preguntara el sobrino el camaleon loruzzo…seguramente sera duro con el tio..o como siempre se callara a cambio de la cometa

DEJA UNA RESPUESTA