SV | El HCD sanvicentino aprobó la Fiscal Impositiva preparatoria.

0
619

San Vicente .: El Concejo Deliberante de San Vicente aprobó el sábado pasado en sesión extraordinaria la Ordenanza Fiscal Impositiva preparatoria para el 2017, a la que, en consenso con el Departamento Ejecutivo sobre algunos puntos, le realizaron modificaciones relacionadas -en líneas generales- con incrementos de valores en distintos servicios. Ahora falta que la Presidencia del HCD llame a los concejales y mayores contribuyentes para la aprobación definitiva.

Algunos ejemplos

Como dato importante, se eliminó el artículo 102 de la Impositiva, que hubiera posibilitado que, en cualquier momento del año, el Municipio realice un aumento adicional de tasas del 30 por ciento, a sabiendas de que ya iba a haber uno de 40 por ciento retroactivo al 1 de enero. El resultado hubiera sido un incremento del 70 por ciento este año.

Además, se redujo el incremento del 40 por ciento para la tasa por Servicios Especiales Urbanos (barrido y limpieza) al 25 por ciento en las zonas 1 y 2 y al 20 por ciento en la zona 3; como así también disminuyeron el incremento del 40 por ciento propuesto para la tasa de Inspección de Seguridad e Higiene al 30 por ciento en las zonas 1 y 2 y al 25 por ciento en la 3.

También se modificaron las tasas para jubilados y pensionados con vivienda única y para las entidades de bien público, ya que a partir de ahora estarán eximidos de todas las tasas municipales, no sólo de algunas.

Por otra parte, se tuvo en cuenta posibilitar que empresas e industrias elijan asentarse en el distrito, algo que -según los ediles- no hubiera podido ocurrir si éstas tuvieran que abonar altas tasas como lo proponía el Ejecutivo. En ese sentido, se modificaron dos puntos: primero, se redujo la Tasa Previa de Factibilidad de Radicación de Empresas a 4.500 pesos, cifra cercana a la que cobran otros distritos, debido a que el Municipio pedía 12.000 (un incremento de más de 2.000 por ciento). Segundo, se estableció una disminución por cinco años del pago de tasas que deben tributar los lotes en los parques industriales mientras estén desocupados, para favorecer el desarrollo de estos polos.

Y algo que hace tiempo se venía reclamando es la reducción de la tasa GIRSU (de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), que estaba en 33 pesos y el Ejecutivo pretendía llevarla a 55. Un artículo establece ahora que los contribuyentes deberán pagar 10 pesos, porque aún no se cumple el servicio GIRSU ni la planta de reciclado (Ecopunto) está en funcionamiento.

baner_jb

DEJA UNA RESPUESTA