SV | El Municipio lanzó el programa de Familias Protectoras Nido

0
1068

San Vicente .: El Servicio de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de San Vicente confirmó la puesta en marcha del programa Familias Protectoras Nido para que grupos familiares del distrito alojen niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad social, hasta que la cartera municipal pueda devolverlos a su hogar.

Este proyecto surge a partir de un informe estadístico que llevó a cabo esta dependencia en los distintos barrios del distrito, para conocer la situación social de los menores resguardados por medidas judiciales e institucionales. En este sentido, los técnicos observaron que, en San Vicente, alrededor de 80 niños y adolescentes presentan medidas de abrigo, que consisten en la intervención de un juez de familia en los casos por denuncia de maltrato, abuso físico o negligencia por parte de los padres.

De esta manera, la Dirección General de Derechos Humanos y Políticas de Género se hizo cargo de atender estas problemáticas sociales y buscar un referente del entorno ampliado del niño (como puede ser un tío, primo, padrino o madrina) hasta que se solucione su situación familiar. En los casos de que el menor implicado no cuente con un referente positivo, el programa de Familias Protectoras Nido trasladará al menor a un hogar provisorio por fuera de la familia.

La titular de esta área, Natalia Piñeiro, explicó que las situaciones de vulnerabilidad de los derechos del niño implican la necesidad urgente de sacar al menor del seno familiar donde haya una problemática y llevarlos a un hogar. Sin embargo, considera que esto “revictimiza al niño”, ya que “lo están sacando de su comunidad, cuando podría solucionarse fácilmente con la presencia de un referente positivo”.

“Cualquier tipo de familia de San Vicente puede participar de este programa y pasar por ciertas instancias de evaluación con una psicóloga y una trabajadora social”, continúo Piñeiro e informó que para participar deben presentarse mayores de 21 años; residir en San Vicente desde hace, por lo menos dos años y no estar inscripto en el registro de adoptantes.

Este último requisito es muy importante debido a que la tenencia del menor es de carácter anónimo, excepcional y transitorio, sin un plazo mínimo y con un máximo de 180 días hasta que el niño o adolescente pueda volver a su hogar. “No queremos crear una falsa expectativa de que la familia por estar en el registro de adopciones pueda llegar a especular adoptar al niño en caso de que la problemática no se solucioné”, expresó la funcionaria. Y subrayó: “Esto tiene que ser un gesto altruista de familias solidarias que puedan comprender que hay niños que tienen sus derechos vulnerados y que le puedan dar un alojamiento en su casa por un tiempo determinado”.

Por otro lado, la directora informó que la Comuna asistirá a las familias económicamente a través de un proyecto que los exime de pagar impuestos municipales y a través de turnos inmediatos en cualquier Centro de Atención de Primaria de Salud (CAP) o en el hospital local, en caso de que el niño necesite atención médica.

Las personas y familias que deseen ingresar al registro de Familias Nido, deberán presentarse los jueves de 14 a 16 en el segundo piso del Centro Comunal de Alejandro Korn (avenida Presidente Perón y Mitre) o comunicarse al (02225) 42-4570 interno 122.

baner_moratoria

DEJA UNA RESPUESTA