SV | El Sindicato de Trabajadores Municipales rechazó la propuesta del Ejecutivo

0
1007
El secretario General del gremio, Raúl Alberdi junto al secretario de Finanzas, Cristian Gilabert.

San Vicente .: El Sindicato de Trabajadores Municipales de San Vicente (STMSV) solicitó ayer una nueva reunión con el Ejecutivo municipal para tratar el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) a mediados de este mes. En caso de no haber respuesta, advirtieron que evaluarán una nueva medida de fuerza.

El gremio se había reunido con representantes del Municipio el último 16 y 17 de enero, a fin de tratar la puesta en marcha del CCT, que establece nuevos derechos y normativas para los trabajadores; un reajuste en el salario mínimo, vital y móvil en todas las categorías y el pase a planta permanente de los municipales.

En diálogo con Al Sur, el secretario General del STMSV, Raúl Alberdi, afirmó que el intendente Mauricio Gómez había manifestado que tenían “una respuesta favorable con respecto al acuerdo”. En ese sentido, el Gabinete ofreció un “máximo del 3% hasta marzo”, propuesta que fue rechazada por los representantes sindicales.

“Si Gómez quiere dar ese aumento por su cuenta, está bien. Pero el STMSV no está de acuerdo con ese porcentaje”, explicó el Secretario y detalló que el Ejecutivo local manifestó que “estaban esperando la coparticipación del Gobierno provincial para sentarse a realizar una nueva negociación el próximo marzo”.

Este financiamiento provincial ya está en manos del Municipio, según informó Alberdi y agregó  que “si bien es mucho menos que el año pasado, queremos ver cómo van a confrontar la situación”.

A causa de esto, en una nueva reunión de comisión, los representantes del STMSV enviaron una nota en carácter de urgente para solicitar una audiencia a mediados de este mes. “En febrero no se tomarán medidas de fuerza ya que estamos en tratativas, pero si en las próximas reuniones no cierran la propuesta, evaluaremos esa posibilidad”, adelantó Alberdi.

Pacto Fiscal

El pasado 25 de enero, el Concejo Deliberante de San Vicente convalidó por mayoría la adhesión a la reforma del Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal -también conocido como “Pacto Fiscal”-, tras una tensa reunión de la Comisión de Hacienda y Legislación.

Esta ley (13.295) impide a los intendentes endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes, ni les permite aumentar gastos corrientes por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Tampoco pueden elevar su planta de personal más allá del aumento de la población. Salvo que absorban servicios nacionales, provinciales o privados, o que los autorice la provincia.

Al respecto, una de las preocupaciones era la negociación de las paritarias con los empleados públicos, las cuales quedarían “congeladas, en caso de no estar autorizadas por el gobierno de María Eugenia Vidal”.

“Si bien es verdad, nosotros firmamos el CCT antes de la convalidación del Pacto Fiscal, por lo que tienen que negociar este acuerdo. El convenio firmado lo tienen que cumplir”, sentenció Alberdi.

baner_sv_corso

DEJA UNA RESPUESTA