SV | Este sábado, Domselaar se moviliza por Ariadna.

0
5563

Domselaar.: En una nueva campaña solidaria para la joven vecina de San Vicente Ariadna Pereyra, que se realizará el próximo sábado desde las 8 hasta las 18 en la sala Santa Clara de Asís –ubicada en la calle 9 de Julio, entre Juan B. Justo y Storni, en Domselaar–, los vecinos podrán acercarse a donar sangre y médula ósea e inscribirse en el INCUCAI.

En el llamado anterior, que se realizó el 8 de abril último en el Centro Cívico de Alejandro Korn, 125 vecinos se acercaron al tráiler de la Cruz Roja Argentina para donar. Unas 121 personas se registraron para realizar la muestra de compatibilidad con la adolescente, quien necesita un trasplante de médula ósea para tratar su leucemia.

Además, se lleva a cabo la colecta de firmas para la instalación de un laboratorio nacional de tipificación de medula ósea. Tal necesidad surge del tiempo que demanda el análisis de compatibilidad de las muestras que se toman en todo el país, que a la vez demora su procesamiento desde ocho meses hasta un año, debido a que en nuestro país no existe.

“Nosotros pedimos un laboratorio en Argentina para que todo esto se agilice”, explicó a Al Sur la abuela de Ari, Telma, y añadió que, con una sala de estas características en nuestro país, el resultado de las muestras se demoraría sólo entre 30 y 60 días.

Además, aseguró que el problema no está relacionado con el espacio físico donde instalarlo. “El lugar es lo de menos, el tema es que se haga”, afirmó, y agregó que “espacios físicos sobran, lo que falta es la voluntad de hacerlo, porque en realidad el laboratorio no es algo caro. O sea, un laboratorio hoy sale dos millones de dólares”, precisó.

La próxima campaña en el distrito se realizará el sábado 13 de mayo en la Fiesta de la Miel, en el Predio Ferial “Vieja Estación”, ubicado en la ciudad cabecera del distrito. Y para el 20 de mayo, la cruzada arribará frente a la Municipalidad de Guernica y el 3 de junio estará en Brandsen.

Las jornadas “Una médula para Ari” son organizadas por los familiares de la adolescente de 14 años, con el apoyo del Municipio local, el área de Hemoterapia del hospital municipal Ramón Carrillo, La Cruz Roja Argentina filial Lomas de Zamora, el INCUCAI y el Club Argentino de Servicios (CAS) de San Vicente.

Ariadna vive en San Vicente, tiene leucemia mieloide holoblástica y necesita un trasplante de médula ósea para salvar su vida. Este proceso es muy simple: solamente con una extracción de sangre se puede saber si existe compatibilidad, porque de la sangre se sacan las células madres, que se injertan en la médula de la persona enferma, y durante un tiempo, se espera que esa médula prenda y empiece a funcionar para que la persona mejore la salud.

La niña ya llegó a la quinta y última sesión de quimioterapia y ya está lista para el trasplante. Ahora hay que esperar los resultados de las muestras.

Carta de la abuela de Ari a Macri

¿Sabía usted que no existe lista de espera para un trasplante de médula ósea? Cuando un paciente tiene indicación de trasplante, necesita un donante no emparentado, se realiza una búsqueda internacional. Si el resultado de la búsqueda es nulo, no hay posibilidad de trasplante. Por el tipo de enfermedad, estos pacientes no pueden esperar. Cuantos más donantes existan, mayores son las posibilidades de encontrar una respuesta.

¿Sabía usted que en Argentina no contamos con un laboratorio que tipifique las muestras de los donantes voluntarios de médula ósea? ¿Sabía usted que esas muestras tardan casi un año en volver desde Estados Unidos, lugar adonde son enviadas para el estudio?

Un largo proceso

Donar médula ósea es la única donación que se hace en vida. Se realiza con una simple extracción de sangre, no es doloroso para el donante y en poco tiempo se regenera completamente lo donado.

Cada 40 mil donantes, sólo uno es compatible. Por eso es tan urgente e importante que la gente tome conciencia de que puede salvar una vida en vida.

Cada año, a cientos de personas les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas), conocido popularmente como “trasplante de médula ósea”.

Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo entre un 25 y un 30 por ciento de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda si acceso a esta práctica terapéutica.

Precisamente, para que sea viable la ejecución de un trasplante no emparentado, se recurre a los Registros Internacionales de Donantes Voluntarios.

Señor Presidente, los argentinos le pedimos, por un lado, campañas de concientización sobre cómo ser donante, y por otro, un laboratorio para el análisis de estos casos y para que tanta espera no termine con la vida de las personas. No queremos que nadie más muera esperando un trasplante. Hoy, todos somos ellos.

baner_olimpiadas

DEJA UNA RESPUESTA