SV | Exigen el esclarecimiento de la licitación del Jardín Maternal de Korn

EFEI SRL y la obra del Jardín Maternal en Korn fue uno de los casos investigados por el ex concejal Carlos Laguzzi. La constructora fue la única oferente en la licitación, una irregularidad que percibió el Tribunal de Cuentas. Solicitaron la implementación de comisiones de vecinos que vigile este tipo de licitaciones y el desempeño de los involucrados.

0
189

Alejandro Korn .: El exconcejal Carlos Laguzzi expuso cómo la obra del jardín maternal en el barrio Los Amigos, en la localidad de Alejandro Korn, es una de las licitaciones y concursos de precios que había sido adjudicada a un único oferente, una irregularidad que comenzó con el gobierno municipal de Daniel Di Sabatino y se trasladó hasta el actual encabezado por Mauricio Gómez. “Es necesario el esclarecimiento de esta cuestión, más allá de la gestión que sea”, afirmó.

La visita del periodista Gonzalo Rodríguez de Canal 9 al distrito de San Vicente volvió a poner en jaque las irregularidades sobre la adjudicación de la obra del jardín maternal a la empresa EFEI SRL. Su propietario, Pablo Rutigliano, acusó al Gobierno municipal de “corrupción”, paralizar los trabajos con la intervención de personas de la UOCRA y de “mentir” en los informes de avance de la obra.

Gómez, por su parte, aclaró en conferencia de prensa que la constructora había abandonado la obra luego de haber recibido “cinco pagos por más de dos millones de pesos”. “Lo constatamos con un escribano público y le pedimos que se termine el contrato”, afirmó.

Esta polémica sobre el jardín tiene más de 3 años y hay mucho más que acusaciones cruzadas. En 2015, durante la gestión de Di Sabatino, realizaron licitaciones y concursos de precios (con números de expediente 11788, 16431, 23104, 16499, 20911, 16571, 16432 y 21535, entre otros) que fueron observados por el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires por haber sido adjudicados a un único oferente, sin haber segundo llamado, evidenció Laguzzi. Una de esas licitaciones fue el caso del Jardín Maternal del barrio Los Amigos.

Laguzzi explicó que durante su período como concejal (2013-2017) analizó el expediente de la obra del jardín, que tuvo como único oferente a EFEI SRL. Si bien detalló que la licitación invitó a varias empresas a participar, trató de ubicarlas por teléfono y no pudieron “ni encontrar sus domicilios ni respondían los llamados a los teléfonos registrados”.

Había otras empresas que fueron invitadas, eran del rubro de la construcción y respondieron el llamado. Sin embargo, al ser consultadas, informaron que se dedicaban a la construcción exclusiva de asfaltos.

“Ante los numerosos casos de únicos oferentes de ese período, elevamos el tema a la Justicia para su investigación”, indicó el ex edil y consideró que quien podría “contribuir a echar luz sobre las incertidumbres de las licitaciones” podría ser el concejal de Unidad Ciudadana Nicolás Mantegazza, quien “perteneció al oficialismo en ese momento y está casado con Daniela Lasalle, que se desempeñaba como secretaría de Hacienda de Di Sabatino”.

En cuanto al gobierno de Gómez, que recibió la licitación hecha, Laguzzi relató que el jefe comunal decidió adjudicársela a EFEI SRL previo pasarla por el HCD. El exedil le advirtió al Ejecutivo que la constructora tenía “una deuda con ARBA de 155 mil pesos por impuestos impagos” –Rutigliano afirmó que entró en un plan de pagos para regularizarla- y que “tenía pocos antecedentes: dos edificios a medio hacer” en la localidad browniana de Adrogué.

Por la “premura del Ejecutivo” para no perder la obra, el HCD autorizó adjudicarla al único oferente, con un presupuesto de más de 6 millones de pesos.

Una vez que la empresa se retiró y dejó paralizados los trabajos, el Concejo elevó varios pedidos de informe para saber qué sucedió con la obra y el dinero pagado a EFEI SRL, que representó “un 44 por ciento del monto total frente un avance de obra del 20 por ciento”, indicó el alejandrino.

La visita del periodista “Gonzalito” fue “insólita y trasgresora”, calificó Laguzzi, porque les permitió conocer que “el Municipio había cobrado 1.800.000 pesos del seguro de la obra y que no piensa continuar con el jardín”.

“Debemos seguir reclamando por el esclarecimiento de todas las licitaciones y concursos de precios que terminaron con un único oferente, sea la gestión que sea; y solicitando la continuación del Jardín Maternal, tan necesario para nuestra localidad”, afirmó Laguzzi y pidió la instrumentación de las comisiones de vecinos para vigilar o prestar servicios determinados, como habilita el artículo 178 de la Ley Orgánica de Municipalidades, desde el momento de la licitación.

DEJA UNA RESPUESTA