SV | Fin de semana de furia en Domselaar por la falta de suministro eléctrico

0
1005
Foto: gentileza de El Ojo de San Vicente Diario

Domselaar .: La víspera de la navidad estuvo a oscuras para los vecinos de Domselaar, quienes se vieron afectados con más de 72 horas sin luz en toda la localidad, por lo que se realizaron varios cortes en la entrada y salida de la ciudad. Si bien parte del suministro se reestableció el domingo alrededor de las cinco de la tarde, algunas personas continúan con baja tensión o sin luz.

Desde el jueves 21 de diciembre, extendiéndose durante todo el día del viernes y el sábado hasta las cinco de la tarde del domingo en todo el pueblo, incluida la zona rural. La luz no sólo fue una de las problemáticas que mantuvo en vilo a los vecinos, sino que tampoco contaban con agua, recolección de residuos ni caminos en condiciones.

A raíz de esto y bajo la consigna de “no dejar circular vehículos hasta que Edesur y el Municipio de San Vicente den respuesta”, los usuarios se movilizaron el viernes por la tarde hasta la Ruta 210 –a 200 metros del cruce con la Ruta 6- y cortaron el tránsito durante algunas horas. Como consecuencia, Edesur reestableció el servicio pero sólo por tres horas, dando inicio al calvario que duró hasta el domingo por la tarde.

El sábado también se efectuaron cortes de ruta en la entrada y salida de la ciudad, pero en esta ocasión con presencia de la Policía Local, el Jefe Distrital, Oscar Hernández y el titular de la comisaria de Alejandro Korn, Ramón Bogado. Tras 72 horas de reclamos, el suministro volvió a reestablecerse pero sólo en algunos lugares, ya que la zona rural y algunas casas continúan con baja tensión o sin electricidad.

La vecina de Domselaar Claudia Altamirano explicó a Al Sur que “explotaron los tres transformadores que alimentan el pueblo” porque “estaban mal arreglados”. “Para el Municipio, lo más normal es tener un grupo electrógeno y eso no es algo habitual entre la gente. Nosotros la piloteamos como podemos y entre vecinos nos vamos ayudando. El más perjudicado es el trabajador que no tiene más dinero que el necesario para subsistir, pagar el alquiler y seguir adelante. No todos pueden pagar un grupo electrógeno”, criticó.

Pérdidas

Los más perjudicados del corte de suministro eléctrico fueron los comerciantes, quienes debieron tirar mucha de la mercadería; y la gran parte de los vecinos, quienes no cuentan con luz ni con agua potable para beber, higienizarse o para los animales, lo que se ve agraviado por las altas temperaturas que agobiaron la región durante este fin de semana.

A esto se sumó la muerte de un adolescente de 16 años en la tarde del viernes a causa de aspirar monóxido de carbono de un grupo electrógeno que estaba en su casa, ubicada en la estancia “La Graciela”. Esto provocó que los vecinos sumarán este caso dentro de los múltiples reclamos al Municipio por la falta del servicio de agua corriente y el estado de las calles que aún no ven señales de obras de mejorado.

“Si tuviéramos agua corriente, no nos estaríamos quejando cuando nos prometen esas obras desde la gestión de Daniel Di Sabatino. La lluvia perjudicó los caminos porque no están arreglados. No tenemos luz ni agua, tenés que apagar un montón de cosas -como los aires acondicionados- por la baja tensión y quien no tiene grupo, es el más perjudicado”, sentenció Altamirano.

baner_astv

DEJA UNA RESPUESTA