SV | Finalmente, el Ejecutivo y los sindicatos municipales firmaron el CCT.

0
671

San Vicente .: El Ejecutivo municipal de San Vicente firmó el pasado jueves el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) con los sindicatos de Trabajadores Municipales (STMSV) y de Empleados Municipales (SEMSV), luego de más de un año de reclamos por parte de los trabajadores.

Este acuerdo se suma a la firma de los decretos 880 y 882, que establecieron la recategorización de unos 90 municipales y el paso a planta permanente de otros 219 empleados, respectivamente.

El Director General de Recursos Humanos, Hugo Tuduri, explicó que si bien las reuniones para concretar este acuerdo comenzaron el año pasado, no se había logrado el arreglo entre las tres partes, por lo que el Municipio se dedicó a “generar el clima propicio para trabajar con ambos sindicatos. Se logró con mucha responsabilidad, sacando las banderas políticas y poniéndonos todos en pos del trabajador”, aseguró.

Este convenio establece nuevos derechos y normativas para los trabajadores municipales, así como se otorga un marco reglamentario a determinadas cuestiones del empleo público que no estaban establecidas, como el feriado por el día del empleado municipal.

“El CCT es la herramienta a través de la cual el Ejecutivo municipal se compromete con los sindicatos y viceversa. Esto nunca se había logrado”, celebró el funcionario y detalló que dentro de los puntos incluyeron “una modificación” que establece la vigencia del documento hasta dentro de un año, ya que “permitirá modificar un montón de cosas y situaciones que vayan viendo en el transcurso de su puesta en marcha”.

“En la charla que tuvimos con el intendente Mauricio Gómez al comienzo de la gestión, decidimos que si el Ejecutivo no tenía plata para pagar los sueldos -que realmente eran muy bajos-, por lo menos se establezca un marco de respeto y dignidad a los trabajadores. Eso no tiene costo”, señaló.

Como primeras medidas, el pasado 19 de julio se firmaron dos decretos a fin de brindar estabilidad laboral a través del paso a planta permanente a 219 personas; y se recategorizó a más de 90 empleados, de los cuales el 33 por ciento habían ingresado antes del año 2000, otro 33 por ciento están cerca de jubilarse y el restante 34 por ciento fueron evaluados por ambos sindicatos y el Departamento Ejecutivo.

Cinco puntos importantes

Agilización de trámites burocráticos: El CTT permitirá que los empleados municipales accedan de manera más rápida a los papeles para tramitar su carnet de obra social o certificación de jubilación. En el primer caso, el trámite con las oficinas del Ejecutivo demoraban hasta dos semanas, mientras que en el segundo caso, podían tardar hasta seis meses y medio. A partir de este acuerdo se redujeron los tiempos considerablemente.

“Había alrededor de 60 personas que estaban en esa situación. Logramos dictaminar que los certificados de jubilación salgan en menos de quince días”, afirmó Tuduri.

Horas extra: Las horas extra estaban prohibidas para empleados administrativos, mientras que el personal técnico cobraba montos muy bajos. Con el convenio, se vuelven a incluir horas extra y se ajustaron los saldos correspondientes en función al tipo de trabajo, las horas y su antigüedad, estableciendo aumentos desde 50 por ciento en ingresantes hasta del 100 por ciento, en empleados con mucha antigüedad.

Aumentos en blanco: Se establece que los aumentos de 2014, 2016 y 2017 se contemplen dentro del recibo de sueldo en blanco. “Esto es una obligación, además de que suma para las horas extra y aumenta el sueldo del jubilado, porque cobra en relación al sueldo en blanco del municipal. Esos aumentos (al ser en negro) no los cobraban los abuelos. Este año vamos a estar arriba de un 50 por ciento del aumento en blanco”.

Violencia de género y laboral: Garantiza la igualdad de oportunidades, el trato en la carrera administrativa y la no discriminación por razones o bajo cualquier condición, circunstancia personal, familiar o social.

Vacaciones: Se amplió el régimen de vacaciones para empleados con más de 28 años de servicios con 49 días de vacaciones. “Es un reconocimiento. La gente que llega a esa cantidad de años como municipal sufrió muchísimo por la cantidad de gobiernos que pasaron. El nivel de estrés que padecieron estas personas por cambio de gobierno es muchísimo”, explicó Tuduri.

“Por medio de este convenio, queremos tratar bien al empleado municipal. Los trabajadores no tienen que sufrir el estrés que un gobierno cada cuatro años, los vaya a despedir. Este acuerdo es una seguridad para los empleados. Ahora en más, cambie el sindicato o el Ejecutivo, esto se tiene que cumplir”, asintió el director, quien además confió que esto pudo ser posible gracias a que los sindicatos percibieron que “el Ejecutivo también está pensando en los trabajadores y que los escucha. Esto se logró cumpliendole a los trabajadores lo que le prometimos”.

unnamed

DEJA UNA RESPUESTA