SV | Haydeé Epifanio denunció la destrucción de edificios protegidos por una ordenanza

6
2898

San Vicente .: Con el avance del sector comercial y la urbanización en el casco céntrico de San Vicente, es habitual observar nuevas reformas o incluso la demolición de edificios históricos. Al respecto, la historiadora local Haydeé Epifanio denunció la destrucción de algunas edificaciones establecidas como “bienes patrimoniales” del distrito y advirtió sobre el accionar de la actual Gestión, que “está haciendo lo que quiere” con el acervo cultural municipal.

“Es fundamental evitar el deterioro y/o destrucción del patrimonio histórico, urbanístico, cultural y arquitectónico de San Vicente, debiendo funcionar el Municipio como organismo protector para así integrarlo a la memoria colectiva de los vecinos”, establece la ordenanza 3167, que creó a la Comisión Asesora de Patrimonio Urbano, Histórico y Cultural de San Vicente.

Epifanio, junto a los integrantes de esa comisión, presentó diversas ordenanzas que declaró como “bienes patrimoniales” a todas las edificaciones, monumentos y espacios paisajísticos que forman parte de la identidad histórica y cultural del distrito. “Cada lugar propuesto fue investigado por los miembros de la Comisión y fueron declarados como sitios que debían ser específicamente preservados”, explicó a Al Sur.

Algunos de ellos fueron la casa de San Martín 30, perteneciente a la familia Marini. El excandidato a concejal por 1País, Roberto Vázquez, había alquilado ese lugar para instalar su local partidario, por lo que “modificó la fachada, pintó y cubrió los arabescos de las paredes y el nombre de su constructor”, según expuso la mujer.

Sin embargo, la casa continúa en sucesión y Epifanio teme que su nuevo dueño decida tirarla abajo, destruyendo lo poco que quedó de esa antigua construcción. “Esa casa frente a la plaza habría que conservarla. Hay que alertar a los vecinos sobre las ordenanzas en vigencia, que impide que puedan modificarse o demoler edificios históricos”, denunció.

Otra de las infraestructuras involucradas es la casa que pertenecía a la familia Pascal (donde funcionó por décadas una importante librería), ubicada sobre Yrigoyen y Bolívar. En la actualidad, no sólo la demolieron sino que están construyendo un nuevo edificio.

“Esa casa empezaron a demolerla el 9 de agosto de 2015 por la noche, cuando Cambiemos ganó la interna en las primarias. Estaba prohibido hacer esto, ya que existe una ordenanza del gobierno de Daniel Di Sabatino que la protegía”, señaló la escritora.

La edificación donde funciona la panadería de Gundy’s Delicias también estuvo declarada como uno de los bienes patrimoniales del distrito. Al respecto, Epifanio denunció que “integrantes de la familia Cantó movieron los cimientos con un tractor”, por lo que “la estructura empezó a rajarse y la exintendenta Brígida Malacrida no le quedó más remedio que otorgarle el permiso de demolición”.

“Son mala leche. Hacen lo que quieren y esto demuestra hasta dónde está dispuesta a llegar esta gente. Esa casa era la única en el pueblo que tenía tecnología portuguesa, y estaba en perfecto estado, de acuerdo a la opinión de un reconocido arquitecto. Lo único que dejaron fue un tramo del enrejado, que se exhibe actualmente en la ferretería Martini (Sarmiento, entre French y Mitre)”, señaló.

Bienes patrimoniales

Entre las ordenanzas sancionadas por la Comisión Asesora de Patrimonio Urbano, Histórico y Cultural de San Vicente que registran los bienes culturales en cada localidad, se encuentran la preservación del cementerio histórico (ordenanza 3245), delimitado por las secciones A/F; y la traza de la ciudad cabecera del distrito (O. 3246), comprendida entre Almirante Brown-Biocca; Aristóbulo del Valle-Bernardo de Irigoyen; Lavalle-Viamonte, y Buenos Aires-Maipú.

También se declaró a la Quinta 17 de Octubre (O. 3267); el hospital Dr. Ramón Carrillo; la plaza Mariano Moreno y las cuatro cuadras que la entornan; la Biblioteca Mitre; el Jardín 901; la Casa del Niño; la Parroquia San Vicente Ferrer; ambas veredas sobre Rivadavia, entre San Martín y Bernardo de Irigoyen; las sociedades italianas (Cosmopolita, Unita Prima y Príncipe Aimone); la Sociedad Española de Socorros Mutuos; y las casas de las familia Biocca (Avenida de Mayo 250), Arata (Roque Peña y Maffia), Leone (Sarmiento 250), Guigliazza (Avenida de Mayo 285), Ceragioli (Sarmiento y Las Heras); Mendirola (Moreno 500) y Pardo (Moreno 34).

Alejandro Korn, en tanto, tiene declarada Carola Lorenzini, entre San Martín y Brasil; la Biblioteca Sarmiento; el auditorio del Centro Cívico; el teatro Sagarra; el bar Los Cazadores; el bar Rincón de Galicia (hoy, Casa Hendel); y la Parroquia San Antonio de Padua.

En Domselaar, los bienes patrimoniales son el Castillo de la familia Guerrero (O.3268), la Capilla Santa Clara de Asís (sancionada como patrimonio provincial); almacén El Diluvio (San Martín y Origone); y las casas de las familias Domselaar y Podestá.

Además están comprendidas todas las estaciones de trenes (San Vicente, Alejandro Korn y Domselaar) y la Laguna del Ojo, como patrimonio natural, entre las calles San Luis desde el espejo de agua, y el circuito de la ribera en las calles Rivadavia, Las Bases, Roque Peña, Aristóbulo del Valle, Chacabuco, Adolfo Korn, América, Gobernador Vergara y Antártida Argentina.

Preservar el pasado

Cuidar, preservar y salvaguardar edificios, monumentos y espacios históricos no es un capricho, sino una necesidad de perpetuar la memoria de los pueblos y sus acervos artísticos y culturales. “No hace falta dejar toda la edificación”, afirmó Epifanio, pero insistió en la necesidad de conservar las fachadas y la esencia de cada sitio.

“Acá hay también hay una cosa: los vecinos. Cuando la gente ve que están por tirar o ven maniobras en una casa antigua, tienen que ir a hacer la denuncia rápido a la Municipalidad, que tiene que tomar manos en el asunto. Eso si ellos quieren, porque yo no creo que este hombre (Mauricio Gómez) tenga ganas de preservar nada. Están borrando el pasado. El que tiene plata, en este mundo hace lo que quiere”, sentenció la mujer.

baner_as_veraz

6 Comentarios

  1. Hay docenas de casas históricas en San Vicente las cuales fueron transformadas o alquiladas tanto para restaurantes. Boliches bailables. Confiterias. Heladerias etc etc. La verdad que solo muestren la foto de un local que se alquilo de un candidato politico muestra a las claras la intencionalidad de este medio. Me sorprende ya que asi mismo pautaron muchas veces publicidad con este mismo candidato. Respeto absolutamente la trayectoria de la sra Epifanio su etica y su moral que lastima que utilicen este tipo de mecanismos los medios para solo mostrar lo que les conviene segun sus intereses. Los empresarios siguen mandando evidentemente. Quien paga es quien escribe.

    • Nosotros no tenemos ninguna doble intensión. Si tenemos que decirle algo a alguien, lo hacemos de frente y no entre líneas. Hay un dicho popular que te pinta de cuerpo entero: “El ladrón piensa que todos son de su condición”.

  2. Sobre las casas antiguas o historicas Jamas recibi una notificacion sobre esto, de ser asi tendrian q ser excimida del pago Municipal que bien gordito vino ; por lo tanto es mi propiedad y yo decido por ella Sra Pifanio.

  3. La casa de San Martín 30 está con la misma fachada desde los años 90, de ahí en Adelante solo se pintó, y en absoluto la intención es demoler el frente, se los aseguro.
    De paso me pregunto por que la señora Epifanio no fue directamente a la fuente , de esa forma se hubiera quedado tranquila.

DEJA UNA RESPUESTA