SV | Impulsan proyecto para instalar una planta de compostaje en el distrito

0
1071
Los camalotes de la laguna aportarían nitrógeno al compost.

San Vicente .: La cooperativa de Trabajadores Rurales de San Vicente (CTR) está impulsando un proyecto para la instalación de una planta de compostaje en el distrito, a fin de fomentar la producción de este material como reemplazo de fertilizantes químicos. Si bien la puesta en marcha de esta iniciativa está en desarrollo, el referente de la organización advirtió sobre “la falta de una planificación” sobre el tratamiento de los materiales orgánicos recolectados en San Vicente.

La CTR de San Vicente, perteneciente al Frente Popular Darío Santillán Corriente-Nacional, es parte de la Mesa de Desarrollo Territorial que reúne autoridades municipales, nacionales, universitarias, organizaciones e instituciones vinculadas a la Agricultura familiar, al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-AMBA SUR) y a la Coordinación de Agricultura Familiar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (CAF-SENASA), entre otras.

Allí, esta organización presentó en abril pasado un proyecto –a pedido del Municipio- sobre la instalación de una planta de compostaje con el objetivo de “generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de la tierra en San Vicente”. “Una parte de la producción de compost se destinaría a la comercialización, otra parte sería utilizada por el Municipio para el mantenimiento de espacios verdes, ya que es un excelente material para los árboles; y el resto sería vendida al costo a productores locales”, informó a Al Sur el referente de la CTR, Alejo Montoya Saab.

El compost sería producido a partir de los restos de poda, barrido de hojas, corte de pasto y los camalotes recolectados de la Laguna del Ojo –uno de los grandes problemas medioambientales del distrito-, y sería financiado con un porcentaje del Fondo de Periurbano del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

“El director de Producción municipal (Juan Manuel Bracci) nos manifestó que su intención era ejecutar bien ese fondo ya que la gestión anterior lo había utilizado para la organización de la Fiesta de la Mozzarella, por lo que el Ministerio no aceptó la rendición”, explicó.

Si bien este proyecto demanda maquinaria e inversión, Montoya Saab afirmó que pueden comenzar con el proceso de compostaje sin necesidad de todas estas herramientas pero a una escala mucho menor. “La idea es que el compost sea utilizado en el Partido de San Vicente y que no salga, ya que la materia prima es la tierra de nuestro distrito, por lo que este proyecto redunda en mejorar el espacio del municipio”.

Luego de meses de reuniones, el proyecto aún sigue estancado. Al respecto, el productor afirmó que el personal de la Municipalidad informó que los camalotes retirados de la laguna “son tirados detrás del espejo de agua o, en ocasiones, llevados en partes al EcoPunto”.

“Todos los días, vemos pasar a los camiones con los restos de poda para ser quemados o lo que chipean en la misma vía pública, son llevados al hospital como relleno y son apilados en el Ecopunto. Esto con el tiempo se composta pero no es el proceso adecuado. No están haciendo algo planificado con eso”, consideró Montoya Saab.

En la reunión de la Mesa de Desarrollo Territorial que se realizará el miércoles de la semana próxima, se volverá a tratar este proyecto pero con la presencia de las autoridades  municipales. “No estamos hablando de basura, estamos tratando con elementos de la naturaleza que no son manejados y pueden resultar provechosos para todos los productores del distrito”, finalizó.

baner_astv

DEJA UNA RESPUESTA