SV | Informan avances en las obras de agua potable en Korn y Domselaar

1
187

San Vicente .: A través de un comunicado, la Secretaría de Obras Públicas municipal informó esta semana sobre el avance de las obras hídricas en Alejandro Korn. Los barrios Sargento Cabral, Los Amigos, Villa Amelia y 17 de Octubre ostentan ya el avance de los trabajos en la red de agua potable, la cual “será puesta en marcha a fines de febrero o comienzos de marzo del año próximo”.

A pesar de que la red de agua corriente en Domselaar ya está habilitada, aún no hay fecha exacta para brindar el servicio, ya que el Municipio está gestionando su traspaso a Aguas Bonaerenses SA (ABSA). Los trabajos de gas natural, en tanto, están comenzando con las mejoras de acceso de camiones hacia la planta reductora del combustible, que ya cuenta con los análisis del suelo y nivelación terminados.

El inicio de la construcción de la subestación eléctrica en San Vicente está pendiente. El permiso del municipio de Presidente Perón para la utilización de su espacio se hace esperar y sin él, la Empresa Distribuidora Sur (EDESUR) no puede extender la línea de alta tensión desde la ciudad de Glew

Agua en Korn

Esta semana, el Municipio de San Vicente informó sobre el avance de la obra de extensión de la red de agua potable en los barrios alejandrinos Sargento Cabral, Los Amigos, Villa Amelia y 17 de Octubre. Los trabajos se vienen desarrollando desde hace algunas semanas y tienen “un avance del 85 por ciento en Villa Amelia-17 de Octubre y un 65 por ciento, en Los Amigos-Sargento Cabral”, según estimó el asesor de Obras Públicas municipal, Gerardo Manhard.

Los trabajos, a cargo de la empresa Ciageser SA, consisten en una instalación de unos 25 kilómetros de cañería que beneficiarán a “unos 4 mil hogares y a más de 17 mil vecinos”. Además, se realizarán cuatro nuevos pozos de agua para abastecer esta nueva ampliación.

En ese sentido, Manhard detalló que se llevó a cabo la excavación en la Ruta 210 para la instalación de la cañería y que están avanzando con trabajos en cada barrio. “Esta obra está adelantada porque se le cedió un lugar al obrador de la empresa en el Polo Productivo de Alejandro Korn. Tenemos proyectado poner en marcha el servicio hacia fines de febrero o principios de marzo”, adelantó el asesor.

Agua y gas en Domselaar

Si bien la red de agua potable en Domselaar está lista para ser habilitada, un trámite administrativo impide que ABSA comience a brindar el servicio. Es que esta obra se realizó con fondos del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) – un organismo que realizaba inversiones en trabajos de agua y cloacas en localidades rurales del territorio bonaerense- por lo que deberán realizar el traspaso de la red para comenzar a utilizarla.

“Está transferencia ya se realizó hacia el Municipio de San Vicente y ahora deberá hacerse lo mismo con ABSA. A partir de allí, solo quedaría abrir la llave de paso y conectar, porque muchas viviendas ya hicieron la conexión a la parte interna de la casa”, explicó Manhard.

Esta obra consiste en unas 260 conexiones e incluye la instalación del tanque de agua, el sistema de bombeo y los pozos correspondientes para el abastecimiento.

Por otro lado, el funcionario confirmó que la semana pasada se llevaron a cabo las mediciones de calidad de agua en la zona con resultados muy positivos, por lo que “ni bien se termine con el trámite, se arrancará con el servicio”, sumó.

En cuanto al gas natural, Manhard aseguró que están avanzando con los trabajos y se hicieron los estudios del suelo y nivelación para comenzar la construcción de la planta reductora, que cumplirá tres funciones: intervenir un gasoducto de alta presión que pasa por la zona a fin de tener disponibilidad del combustible para distribuirlo por la zona, reducirá su presión, y se desempeñará como una unidad de odorización, o sea que le adicionará olor al fluido.

Para esto último, el Municipio de San Vicente está trabajando en los accesos a planta –a 200 metros de la Ruta 210, camino a la localidad- para que los camiones que traen el químico necesario para la odorización puedan transitar.

“No hay demasiado movimiento con respecto a esta obra, porque se realiza con una tunelera. Una vez realizado el pozo, pasan el caño y tapan el lugar, por lo que no se ve roturas de vereda ni nada por el estilo”, explicó.

Subestación en San Vicente

La construcción de la subestación eléctrica es otra de las obras que está pasando por contratiempos administrativos. Esto se debe a que el personal de Edesur no puede comenzar con la extensión de la red de alta tensión -cuya traza nueva irá por caminos municipales de Almirante Brown y Presidente Perón- a causa de que este último Municipio aún no aprobó la solicitud de permiso.

En el Municipio peronense la línea utilizará la avenida Néstor Kirchner y algunos caminos rurales, lo que beneficiará su parque industrial, ya que la traza podrá ser utilizada para construir otra subestación en caso de que el parque lo demande.

“Edesur ya tiene el desembolso aprobado y el contratista prácticamente seleccionado, pero sin los permisos de uso del espacio municipal de Presidente Perón no se puede hacer la obra. Estamos esperando que el Municipio firme ese permiso”, explicó el asesor municipal y agregó: “La verdad que necesitamos ese permiso cuanto antes y si bien se están haciendo las presiones políticas correspondientes, todavía no tenemos nada confirmado. Si tenemos suerte, en febrero comenzaríamos con la obra”.

baner_msv_navidad

1 Comentario

  1. Cuando dicen agua potable, además de bacteriológicamente apta, es con contenido de As menor a 0,01mg/l como indica la OMS y el Ministerio de Salud argentino?

DEJA UNA RESPUESTA