SV | La Justicia platense frenó el cobro de peaje sobre la Autovía 6

0
950

La Plata .: Como consecuencia del pedido del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) a través de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, en junio pasado, la Justicia platense resolvió frenar la instalación de tres cabinas de peaje a lo largo de la Autovía 6. Una de ellas se encuentra en el distrito de San Vicente.

Este fallo dictamina que la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires SA (AUBASA) sólo podrá aplicar el cuadro tarifario tras obtener una habilitación legislativa y llevar a cabo una audiencia pública.

La iniciativa del peaje fue impulsada el año pasado con la firma del Decreto 855/16 que rubricaron la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el ministro de Infraestructura provincial, Edgardo Cenzón, y de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante. Esta norma otorga la concesión de esta ruta, que une La Plata con Campana, a la empresa AUBASA, por un plazo de 27 años.

Esta semana, el juez en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Arias, ordenó “suspender el cuadro tarifario acordado en el contrato de concesión” y establece que AUBASA deberá abstenerse de instalar un peaje “sin expresa habilitación legislativa y sin audiencia pública previa”.

En este sentido, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino Matta, explicó que es importante que se lleve a cabo una audiencia pública a fin de que “los usuarios estén informados sobre cuáles son los fundamentos para estos cobro, como así también respecto a las obras planeadas para mejorar un trazado que hoy presenta signos de deterioro o en varios tramos”.

“Nos oponemos a que la única opción de la Provincia para financiarse sea la de aumentar las tarifas a los usuarios o crear nuevos cobros. Este fallo va en línea con nuestra postura de que es necesario crear alternativas para que la gente no siga siendo perjudicada”, sostuvo.

Según el contrato firmado por Vidal, se estableció la instalación de tres cabinas de peajes: una en San Vicente (en cercanía del cruce con la Ruta 210); otro a la altura del distrito de Las Heras; y el tercero en el corredor norte (en las intersecciones con las rutas 8 y 9), en cercanías de Exaltación de la Cruz.

baner_alsur

DEJA UNA RESPUESTA