SV | La Orquesta “El Puente” elevó un nuevo reclamo por “atropellos” de las autoridades

A más de un mes del despido de su director, Darío Díaz, las autoridades distritales y provinciales no otorgan respuestas a las familias, que temen por el desmantelamiento del programa.

0
404

Alejandro Korn .: Las familias de la Orquesta Infantil y Juvenil “El Puente” de Alejandro Korn manifestaron su preocupación por el futuro de la formación, debido a “los despidos de docentes y el destrato a la comunidad educativa”. “La coordinadora del programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario, Nadia Diez, es responsable de los atropellos que sufre ‘El Puente’”, denunciaron.

A mediados del mes pasado, el director de la orquesta alejandrina, Darío Díaz, fue despedido. Desde entonces, las familias encabezaron reclamos formales e informales en la Dirección provincial de Políticas Socioeducativas, la Coordinación provincial de Coros y Orquestas, el Concejo Deliberante de San Vicente, la Jefatura Distrital y de la Región 5, entre otras autoridades.

Sin embargo, el colectivo no obtuvo respuestas sobre el despido, ya que en las reuniones mantenidas con los diferentes funcionarios “repiten motivos insostenibles, denuncias y difamaciones a los docentes despedidos e incluso a las familias que llevamos adelante los reclamos”, explicaron ayer en un comunicado.

“La única explicación que encontramos es que se trata de un castigo por sostener el funcionamiento de la orquesta de forma creativa y comunitaria, cuando el programa dejó de pagar los sueldos y puso así en verdadero riesgo su propia continuidad”, consideraron.

En reemplazo de Díaz, la Coordinación provincial nombró al maestro Pablo Bonacci, quien “comenzó por dejar a los niños y niñas sin el cuidado de los docentes en una reunión improvisada, no cumple con sus horarios y tuvo como única acción de acercamiento a la comunidad, la revocación de los comodatos de instrumento, lo que dejó a algunos estudiantes sin su material de aprendizaje para estudiar en vacaciones de invierno”, criticó el colectivo de familias.

A su vez, calificaron de “informal” la asignación de Bonacci, ya que “no pudieron ver ninguna resolución ni documento que lo acredite como director de la orquesta”.  “Ante un inminente pedido de reunión con los padres, el nuevo director no asistió al ensayo previsto, sin avisar ni a los estudiantes ni a sus compañeros y compañeras docentes”, cuestionaron.

En ese sentido, la comunidad educativa responsabilizó a la Coordinadora del Programa de Coros y Orquestas, Nadia García Diez, por “los atropellos que sufre la formación y que afectan directamente a sus estudiantes, quienes se ven envueltos en situaciones angustiantes, violentas y de incertidumbre,  lo que implica una vulnerabilidad de sus derechos”.

Por este motivo, exigen que los funcionarios de quienes depende la Coordinación, como Carolina Ruggero y Gabriel Sánchez Zinny, den “las explicaciones correspondientes por el pésimo desempeño de Diez”, quien a un mes del despido, “no cumplió su compromiso firmado en acta de responder por escrito los pedidos de las familias y detallar las difamaciones que irresponsablemente lanzó frente a la comunidad”.

La Orquesta Infantil y Juvenil “El Puente” pertenece al programa de Coros y Orquestas del Bicentenario, dependiente de la Dirección de Política Socioeducativa bonaerense. Como tal, constituye una política de inclusión ejemplar, debido a que tanto niños, niñas y adolescentes pueden aprender a tocar un instrumento de una formación sinfónica de manera gratuita.

También participan de actividades que promueven la construcción común, el trabajo en equipo y la responsabilidad. “Los ataques y sostenida situación de incertidumbre que sufrimos por parte de las autoridades del programa repercuten negativamente sobre el trabajo realizad e impide que los niños, niñas y jóvenes de la orquesta puedan proyectarse y desarrollarse.  No al desmantelamiento del programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles. Queremos la reincorporación de los despedidos”, puntualizó el documento firmado por las familias.

baner_poda

DEJA UNA RESPUESTA