SV | La Orquesta El Puente inscribe a niños y adolescentes

0
998

Alejandro Korn.: Tras recibir respuesta del Gobierno provincial a los reclamos que manifestaban los docentes del programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario a nivel local, la Orquesta Infantil y Juvenil “El Puente” de Alejandro Korn tomó un nuevo impulso y abrió la inscripción para cubrir las vacantes para todos los niños y adolescentes tengan la posibilidad de incursionar con instrumentos de una orquesta sinfónica de manera gratuita.

A pocos meses de asumir el gobierno de Mauricio Macri, la decisión política fue desmembrar el programa educativo, que en sus comienzos fue nacional y luego pasó a la órbita provincial. En ese sentido, la administración de María Eugenia Vidal, comenzó a adeudar sueldos, obligó a firmar contratos basura, no entregó instrumentos y desarticuló la relación que mantenían todas las orquestas del país entre sí.

En ese contexto, el director de las orquestas Mainumbí de San Vicente y El Puente, Darío Díaz, renunció a una de ellas hace un mes atrás. Tal como lo vinieron haciendo otros docentes desde el año pasado y a medida que las autoridades provinciales vulneraban cada vez más sus derechos. Los maestros fueron quienes realmente sostuvieron el proyecto para evitar que el equipo se caiga y que cientos de niños, niñas y adolescentes se queden sin un hermoso espacio de contención.

Luego de que Díaz manifestará el riesgo de que el Programa de Orquestas a nivel local se disolviera, los padres de los jóvenes músicos y los docentes se reunieron con la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante sanvicentino. También estuvieron presentes el Secretario de Gobierno municipal, Alejandro Magnetti y el director Provincial del Programa Orquestas y Coros del Bicentenario, Hernán Sánchez Arteaga, quién fue interpelado varias veces por los miembros del HCD.

El director de El Puente explicó que a partir de esa reunión, la gestión provincial depositó el pago de algunos sueldos atrasados. Sin embargo, advirtió que esta situación es sólo uno de los tantos gestos que reclamaban y que falta pagar muchos sueldos todavía.

“Empezaron a aparecer pagos, pero igualmente estamos totalmente alertas porque el año pasado pasó lo mismo, y aparecieron los sueldos y después estuvimos cinco meses sin cobrar”, explicó Díaz, quien también expresó: “Lamentablemente no podemos relajarnos y distendernos. Como siempre nosotros tenemos una actitud positiva para los padres, los chicos y la comunidad. Por supuesto que nos cuesta, es difícil, venimos muy golpeados. El año pasado fue totalmente de maltrato, pero con la energía que nos queda, ahora decidimos darle otro impulso, tratar de dar clases dignas y sostener la parte pedagógica lo mejor que podamos”

Inscripciones

En un nuevo impulso por llevar adelante el programa, el grupo docente de la Orquesta Infantil y Juvenil “El Puente” lanzó la oferta de vacantes para todos los instrumentos de la orquesta sinfónica de manera gratuita, donde invita a todos los chicos y chicas del distrito que tengan entre 7 a 17 años.

La propuesta incluye clases de conocimiento del instrumento, incursiones en el lenguaje musical y ensayos orquestales sin necesidad de conocimientos o experiencia previa. Además todos los chicos están habilitados a formar parte de la orquesta ni bien entran al programa, ya que ninguno es sometido a un proceso de selección ni a una evaluación para iniciarse en los ensayos grupales.

Por otro lado, no hace falta desembolsar grandes sumas de dinero para comprar un instrumento ya que la orquesta los tiene para que los niños, niñas y adolescentes puedan estudiar allí con la guía de docentes de primer nivel. A medida que el alumno avance, el programa le facilitará el instrumento para que pueda llevárselo a su casa.

Otra de las oportunidades que brinda esta iniciativa es ayudar a los jóvenes en la corrección de problemas de conducta y fomentar un carácter solidario por medio de la constante interacción de los chicos con otros alumnos y docentes, en ensayos orquestales colectivos.

Los interesados pueden acercarse todos los sábados de 14 a 17 en la Escuela 12 “Mariano Moreno”, ubicada en Esmeralda 105 en su intersección con la calle Uruguay, en Alejandro Korn o comunicarse a través de número (02225) 42 5881.

baner_margarinap

DEJA UNA RESPUESTA